Se ha creado un amplio espacio web para conocer la política institucional de cuidado de la infancia, con especial atención a los planes de prevención y actuación frente al maltrato y las vías de comunicación para garantizar el bienestar de niños y jóvenes

Maristas Mediterránea ha reforzado recientemente la difusión de sus programas de protección de los menores. En concreto, se ha renovado el espacio virtual dedicado a ello y se ha creado un amplio portal web para conocer la política institucional para cuidar de la infancia, con especial atención a los planes de prevención y actuación frente al maltrato y las vías de comunicación para garantizar, entre todos, el bienestar de niños y jóvenes.

Así, se van a incluir más contenidos que reflejen los compromisos maristas en esta materia, y muchos elementos que han tenido un gran desarrollo en los últimos años para garantizar el bienestar de los menores en todas nuestras obras educativas.

La portada de esta zona específica recoge las palabras del Hermano Provincial, H. Juan Carlos Fuertes, en un encuentro de directivos y responsables de protección de la infancia que tuvo lugar el pasado 20 de enero de este año 2020 en el Centro Marista de Guardamar del Segura (Alicante) y cuya intervención confirma la importancia que nuestra institución otorga a esta cuestión: “estamos ante un tema nuclear”, “nos jugamos nuestra credibilidad”, añadió el H. Provincial.

La nueva website recoge también varios apartados dedicados a dar visibilidad a la Política Institucional de Protección de la Infancia, con la inclusión del documento «Buscando el Bien de los Menores» y la explicación del proyecto “Caminamos a tu lado” (un plan de prevención frente al maltrato infantil y los abusos sexuales). En concreto, este plan se basa en que una de las claves de la protección de la infancia es la prevención que pueda hacerse entre los propios niños y jóvenes, de manera que desarrollen habilidades y destrezas de autoprotección para su empoderamiento.

La Provincia Mediterránea ha desarrollado un plan de prevención para trabajar en todas las escuelas y obras sociales. El citado lema de «Caminamos a tu lado» y el logo, donde se entrecruzan una mano adulta, una mano infantil y la “M” de Maristas, resaltan la labor de acompañamiento de los educadores a lo largo de todo el proceso evolutivo de los niños y jóvenes. Y esta tarea educativa se apoya en materiales pedagógicos específicos, adaptados a las edades de los niños y jóvenes.

Todas las iniciativas de protección de la infancia tienen sentido desde la Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989). Por esta razón, aparece un amplio apartado sobre este marco, junto a las acciones que están teniendo lugar en las obras maristas para el aprendizaje de los derechos y el empoderamiento de niños y niñas, y junto a las alianzas con otras entidades maristas que se comprometen con los derechos de los niños y niñas más vulnerables. Así, se trabaja en la triple vía de intervención Socioeducativa con población infantil en riesgo de exclusión; proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo; e incidencia social para la defensa de derechos de la infancia ante organismos de Naciones Unidas.

Por otra parte, se introduce el escenario “Entorno Seguro”, que es el bloque relativo al Plan Estratégico de Maristas Mediterránea que aglutina todas las iniciativas sobre protección infantil institucional. Asimismo, se identifica a los responsables, a nivel provincial (en los tres países de España, Italia y Líbano) y también a nivel local (a través de un listado con las personas de referencia en cada obra), para facilitar su accesibilidad a todas las personas interesadas en la materia.

La nueva web es, por tanto, un recurso más para recordarnos el “interés superior de los menores” en nuestra misión, en el diseño de actividades, en la planificación de espacios seguros y en la creación de relaciones fraternas. Para más información y detalles, consultad directamente el enlace: https://www.maristasmediterranea.com/proteccion-de-la-infancia/

Igualmente, se puede acceder también a este renovado espacio web sobre Protección de la Infancia desde el icono específico dentro de la miscelánea de bloques informativos que aparecen en la parte baja del portal digital provincial www.maristasmediterranea.com

Os invitamos a visitarla y a hacer realidad la promoción y defensa de los derechos de la infancia. Contamos contigo, porque #SomosEntornoSeguro y porque #CaminamosATuLado. Ya que, con la ayuda de todas las personas involucradas en el cuidado y la enseñanza de la infancia, será más sencillo lograr ese objetivo de bienestar de los menores y garantizar su crecimiento y desarrollo libres de maltrato o violencia. A este respecto, y para finalizar, la website ha habilitado un formulario/vía de contacto para cualquier consulta sobre temas de protección de la infancia, canal que también se puede usar para comunicar situaciones de posible maltrato infantil.