El campus virtual de Maristas Mediterránea alberga un curso online enfocado al cuidado de los menores en nuestras obras educativas, el cual está destinado a los nuevos educadores

La Provincia Marista Mediterránea ha desarrollado un curso sobre “protección de la infancia” en su “campus online”. Dicho curso está pensado para los nuevos educadores que se han incorporado a las obras maristas en septiembre de 2020, contempla formación teórica y práctica, y estará operativo desde el 12 de enero al 16 de febrero de 2021. El curso hace una presentación básica de la Política Institucional de Protección de la Infancia, repasa algunas nociones básicas sobre el maltrato infantil, y se centra en las medidas que deben aplicarse en una obra marista para asegurar el bienestar de niños y niñas en un entorno seguro.

De manera particular, el curso incide en los medios e indicadores de detección del maltrato infantil, así como en el protocolo que debe seguirse para gestionar posibles situaciones de maltrato. La parte práctica del curso se basa en el estudio de casos de víctimas de maltrato infantil y en la aplicación local del protocolo. Con el curso se pretende que “cualquier persona que trabaje en una obra marista conozca y asuma la política institucional desde su incorporación a la misma”.

La formación sobre protección de la infancia está incorporada a la formación de nuevos educadores desde que se implantó la política, pero el curso 2020-2021 se tuvo que suspender la formación presencial (prevista en Guardamar del Segura, Alicante, en septiembre de 2020) debido a la pandemia de COVID19. Dados la importancia del tema y el compromiso de la Provincia Marista Mediterránea con la protección infantil, se superó dicha contrariedad con la elaboración y puesta en marcha de este nuevo curso online.

Los primeros participantes de este nuevo curso online son 33 profesores y profesoras de los colegios maristas de Algemesí, Alicante, Cartagena, Cullera, Denia, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia, Sanlúcar la Mayor, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y Valencia. Una vez atendida esta promoción de nuevos educadores, el curso estará disponible para futuras personas de perfil análogo.

El curso online sobre protección de la infancia se suma al conjunto de acciones formativas previstas o por desarrollar en el documento Buscando el Bien de los Menores, entre ellas, la formación inicial de educadores, la formación de máximos responsables para la gestión, la formación especializada para la prevención del abuso sexual infantil y la formación de tutores en didáctica para la prevención.