El Encuentro Provincial centra su segundo día en explicar la herramienta para evaluar la centralidad de la evangelización en cada colegio y poder establecer un nuevo marco común sobre ella

¿Tenemos una Escuela Evangelizadora? Para dar respuesta a esa gran y profunda cuestión se ha iniciado el camino hoy durante la celebración de la segunda sesión del Encuentro Provincial de Maristas Mediterránea. Bueno, realmente, se llevan dando pasos desde hace tiempo y el fruto de ese trabajo previo se ha presentado en esta reunión internacional.

Se trata de ese Proyecto Estratégico “Evaluar la centralidad de la evangelización en nuestras obras, explorar nuevas acciones y crear nuevos proyectos”, una herramienta cuyo despliegue y aplicación se ha querido explicar a través de grupos de trabajo por países que se han establecido en Microsoft Teams.

En este apartado, Paco Cuenca y Fernando Ocaña, integrantes del Equipo Provincial de Pastoral, han profundizado en los pormenores de la herramienta, fijando el origen -curiosamente- en una formación sobre Escuelas Evangelizadoras de Escuelas Católicas y que llegó a ser una formación que respondía a una inquietud que ya existía en nuestra Provincia. Así pues, lo primero fue hablar sobre los marcos de referencia por campos y por criterios, además de conocer que el planteamiento previo de todo este proyecto era responder a las preguntas “¿qué queremos evaluar?” y “¿qué es la evangelización en nuestras obras?”

Tras ello, se ha sabido también que este amplio proyecto contempla un total de 8 escenarios -que coinciden con los del Plan Estratégico y hacen más sencilla la necesaria conexión entre plan y proyecto-, 25 ámbitos y 82 criterios evaluables, todo lo cual se ha vertido en un extenso cuestionario final que sirve de base para el trabajo de campo que hay que realizar en busca de vislumbrar ese horizonte para un nuevo marco de Evangelización en nuestra Provincia.

Merced a toda esta preparación, se establece un Programa para el Desarrollo de la Centralidad de la Evangelización en nuestras Obras Educativas y que persigue un cuádruple objetivo:

  1. Analizar la realidad de nuestras obras educativas desde la mirada de la Evangelización.
  2. Obtener resultados que nos vislumbren la realidad provincial en diferentes campos propiciando conocer si los diferentes proyectos provinciales aterrizan verdaderamente a nivel local.
  3. Enlazar el desarrollo de este programa con los horizontes del documento marco “Somos Evangelio”.
  4. Reflexionar conjuntamente entre Provincia y Obra, obteniendo unas propuestas de mejora personalizada a partir del análisis de los datos obtenidos.

El proceso para abordarlos todos ellos pasa por un análisis de 360ª, que responde a analizar la realidad por parte de toda la comunidad educativa, además de realizar una evaluación interna y externa, además de un estudio de los resultados y finalizar con una propuesta personalizada de crecimiento. Para su correcta aplicación y ofrecer seguridad y certidumbre al asunto, existe un equipo de seguimiento y acompañamiento que tiene un triple rol de observador externo, de ser referente para resolver dudas y de acompañar el programa en cada centro.

No obstante, y finalmente, hay que tener presente y muy claro que el enfoque final de todo esto no es establecer ningún ranking ni comparación, es un baluarte al servicio de nuestra misión marista. Por tanto, que no se interprete como una carga sino como una oportunidad, “como una aventura para seguir soñando en un mundo mejor”. Esta idea ha sido redundante a lo largo de todo el fin de semana de la asamblea.

Tras un tiempo para el descanso y la reflexión personal, diferentes compañeros de España, Italia y Líbano se han encargado de explicar la integración de este gran proyecto con el resto de las iniciativas provinciales, especialmente en su sintonía y conexión con el Plan Estratégico en curso de Maristas Mediterránea.

Esta parte también se ha iniciado con una pregunta: ¿Por qué hago lo que hago? Este punto de partida ha servido para subrayar que cualquier acción que llevemos a cabo debe estar motivada por alguna razón previamente reflexionada. Así pues, en este caso -y en muchos otros- se trata de pasar del pensamiento (idea) a la acción (medida), porque el binomio “pensamiento-acción” debe darse en todo lo que planteemos, ya que les da sentido a todas nuestras acciones.

Esa pregunta anterior, por tanto, ha impregnado todo este Encuentro Provincial, puesto que es una manera de fundamentar lo que se hace. “La Evangelización se justifica por sí misma, pero hay que buscar el origen y la razón por la que se ejecutan las acciones que establecemos”, han comentado en este bloque. Además, en la buscada conexión de este proyecto de Evangelización con el Plan Estratégico reside la clave para que se ponga de manifiesto nuestra “integridad” como institución.

Gracias al cuidado de este aspecto se logra mostrar coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Eso es lo que persigue Maristas en general y nuestra Provincia en particular y, con estas herramientas, se contribuye a ese objetivo. Hay que demostrar la transversalidad en la misión, en la visión y en los valores que configura la esencia y la seña de identidad de Maristas Mediterránea, un camino que transitamos de manera permanente y reforzamos con encuentros y proyectos como estos.

La última fase de la segunda jornada del Encuentro Provincial ha corrido a cargo del H. Chano Guzmán, que ha comenzado por poner en valor todo el trabajo de esta reunión y la motivación para su celebración y contenido: “Queríamos que conocierais el porqué de esta nueva herramienta y lo importante es que creamos en ella, la aprovechemos y nos aporte, no ansiedad, sino soluciones”.

Porque, aunque parezca compleja a priori, es sencillo en la práctica. Será un trabajo individual de cada centro y, la suma de todos ellos servirá para reflexiones conjuntas. Tras su desarrollo, el siguiente propósito es establecer un Documento Marco de Evangelización, un material que sí será común para todas nuestras obras educativas y cuya materialización se sitúa en el horizonte del tramo final del presente año 2021.

La labor del Coordinador del Consejo de Misión también se ha centrado en realizar las conclusiones de esta reunión internacional y recoger las principales ideas vertidas en estos dos días de trabajo conjunto. Así, ha destacado que la Evangelización no es un añadido sino “la sangre que nos corre por las venas, es la sed de Dios para transformar la realidad”; también que debemos frecuentar lo periférico, que nos ayudemos a salir en busca de los jóvenes y que analicemos lo que hacemos para avanzar juntos en ese cambio del mundo.

Como de preguntas ha ido el día, también ha quedado clara la contestación al dilema de si ¿Vives o Sobrevives? Nosotros Vivimos. Asimismo, que estamos llamados a ser rostro de acogida y esperanza, que escuchemos, que nos cuidemos, incluso buscando espacios para sanar y recargar energía; y también que dialoguemos para establecer una auténtica comunicación. Ah, y no olvidarlo: siempre, que la vida preceda al papel y que reina la alegría, que no sucumbamos a la tristeza.

La Comisión Preparatoria del Encuentro Provincial ha querido agradecer a todas las personas su implicación y participación en él. Por sus aportaciones y contribuciones para que se desarrolle completamente. “Gracias a cada uno de vosotros porque sois sal del mundo y luz en el camino”. Al son de los acordes y la letra de la canción ‘Envíame’, de Ixcís se ha cerrado esta reunión provincial de 2021 y teniendo presente que, en todo momento, #SomosEvangeLÍO #SomosFamilia #SomosBuenaNoticia