Serán dos días en Algemesí, Cartagena, Murcia, Jaén y Huelva con actividades para todo el alumnado enfocados a dar una mayor visibilidad a las distintas capacidades de las personas y fomentar la integración

La educación integral es sello característico de Maristas y, para ello, se ponen en marcha diferentes iniciativas a lo largo del curso escolar con el objetivo de impulsar ese crecimiento académico y humano. Entre ellas, una de las que se potencia son las Jornadas de la Diversidad, un proyecto educativo y social que se celebra en cada uno de nuestros colegios y cuyo objetivo es que el profesorado pueda acercar al alumnado marista y a sus familias la realidad de diferentes colectivos con algún tipo de diversidad funcional.

En este 2020-2021 también se aborda esta iniciativa y varios de los colegios de Maristas Mediterránea en España han concentrado estas Jornadas de la Diversidad entre el 23 y el 24 de marzo, martes y miércoles de la próxima semana:  Serán dos días de actividades para todo el alumnado y que se han enfocado para dar una mayor visibilidad a las distintas capacidades de las personas y a fomentar la integración de todas ellas en la sociedad.

Concretamente, estas Jornadas de la Diversidad en el final del segundo trimestre se celebran en Algemesí, Cartagena, Murcia, Jaén y Huelva. En otros colegios de Maristas Mediterránea en España se desarrollan actividades semejantes en otras fechas a lo largo del presente curso escolar. Con estas jornadas se contribuye a dar más visibilidad a la discapacidad entre el alumnado y a fomentar la integración como clave en una sociedad desarrollada, además de reafirmar el compromiso de nuestra institución con la atención a la diversidad, una prioridad de nuestras obras educativas que cuenta con la implicación de todos.

Estas Jornadas de la Diversidad están ideadas para que podamos enriquecernos con toda la serie de ‘capacidades invisibles’ que hay a nuestro alrededor, y poder conocer todo lo que se hace en nuestra sociedad por ayudar y dar visibilidad a todo lo que pueden lograr las personas; y que veamos su luz, su esfuerzo, su dedicación, su superación.

Desde el Departamento de Orientación de Maristas Mediterránea se ha elegido la imagen de Rapunzel porque solo conocía su mundo en el castillo. Desde su ventana podía ver esos farolillos con esas luces. Tenía curiosidad por saber qué eran y soñaba con descubrirlo. Y el deseo es que nosotros abramos nuestra ventana y seamos capaces de ver esos faroles en las diferencias. Formamos parte de una sociedad diversa, con distintas capacidades, distintas procedencias, distintas formas de vida… Por todo ello, debemos conocer lo que hay fuera de nuestro castillo, para poder actuar en consecuencia y ser una sociedad sensible y solidaria.

Todas las propuestas educativas en este sentido tienen como finalidad seguir sensibilizando en el respeto y atención a la diversidad funcional, e involucran a todos los niveles educativos de Maristas (desde Infantil hasta Bachillerato). Para su desarrollo, los Colegios Maristas cuentan con la colaboración de numerosas entidades sociales de su entorno más cercano. A través de las diferentes actividades y talleres previstos, los estudiantes van a poder conocer cómo es el día a día de personas con algún tipo de discapacidad y, a la vez, que les sirvan como ejemplo de superación, de adaptación y de educación en valores, un valor añadido para la enseñanza de niños y jóvenes de principio a fin durante su periplo académico en las aulas maristas.

En esta línea, esperamos que estas Jornadas de la Diversidad sirvan de verdadero acicate para un cambio en nuestro modo de vida y lograr que, además de sensibilizar, nos motiven para mejorar nuestra forma de ser y de actuar, demostrando un comportamiento ejemplar de integración real y de compromiso con toda la sociedad.