Nuestra institución se une, junto al Movimiento Global Católico por el Clima, a este evento digital de concienciación en defensa de la Tierra y contra el cambio climático

Maristas Mediterránea lleva a cabo nuevas acciones para seguir materializando su compromiso con el medio ambiente y el cuidado de nuestra casa común. Así, nuestra Provincia se suma a ‘La Hora del Planeta’, un evento de concienciación y sensibilización para con toda la sociedad en defensa de la Tierra y en contra del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Desde el pasado año, con motivo de la pandemia mundial provocada por el COVID19, esta cita ecológica del calendario ha adquirido un carácter más digital, si bien la acción principal se ha de seguir desarrollando en cada punto del planeta por igual. Así, este próximo sábado, 27 de marzo de 2021, apagaremos las luces -y todo consumo de energía eléctrica que podamos- entre las 20.30 y las 21.30 horas, siendo un gesto destinado a hacer una llamada en defensa de la naturaleza. Junto a ello, se invita a conectarnos con miles de personas alrededor del mundo en el evento digital en defensa del Planeta más grande de la historia.

Maristas Mediterránea se une a esta propuesta ecológica en línea de su escenario estratégico #SomosTierra, así como también a través de su participación en el Movimiento Global Católico por el Clima (MGCC). Por ambos compromisos, con nuestra institución y con este colectivo que fomenta el desarrollo y aplicación de la encíclica del Papa ‘Laudato Sí’, promovemos igualmente la difusión de este evento y la animación a la participación del resto de personas, a título individual, como organización, etc.

Toda la información al respecto, así como la posibilidad de inscribirse en este evento internacional están disponibles en la web https://www.horadelplaneta.es/ donde hacen un repaso de la historia de ‘La Hora del Planeta’, ofrecen materiales y explican las diferentes opciones de participación.

Ya hay centenares de organizaciones, asociaciones, clubes, fundaciones, etc… adheridas a esta acción mundial. Desde Maristas Mediterránea, el apoyo a ‘La Hora del Planeta’ es como institución, es decir, como Hermanos Maristas de la Enseñanza en nuestra Provincia, pero también fomentamos el apoyo e implicación en la cita medioambiental de cada una de nuestras obras educativas, de nuestros programas y proyectos sociales a través de la Fundación Marcelino Champagnat, de nuestros educadores, de nuestro alumnado, de sus familias… Toda persona que se quiera sumar y mostrar su compromiso con el planeta es bienvenida. En este sentido, y para favorecer ese tiempo sin consumo de luz y energía eléctrica, el Equipo Provincial de Pastoral ha elaborado una presentación ‘Genially’ con ideas y propuestas para este sábado. En concreto, lo ha titulado 6 ideas para realizar en 60’ con toda la familia y que puedes ver en https://view.genial.ly/60549ebb5228410d88e53235

Este año, la Hora del Planeta 2021 se adelanta a eventos cruciales, en los que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, que condicionarán nuestro futuro y el del planeta.

El pasado año fue muy difícil para todo el mundo. Pero también ha sido el año en el que la naturaleza nos ha enviado un mensaje muy claro: conservar el equilibrio y la salud de nuestro planeta es vital para salvaguardar nuestra propia salud y bienestar. Ahora tenemos el reto de escuchar a la naturaleza y actuar en consecuencia, en un año con dos momentos clave para su futuro y el de la humanidad. En efecto, en mayo tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y en noviembre se celebrará la COP 26 sobre el Clima en Glasgow.

Por ello, este año la Hora del Planeta es una oportunidad única para movilizar a individuos, empresas y gobiernos para revertir la pérdida de naturaleza. Se hace un llamamiento para lograr un plan global ambicioso que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y encamine a la naturaleza hacia su recuperación para 2030. El decenio decisivo empieza ahora.

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Con los años, se ha convertido en el mayor movimiento mundial en defensa del planeta, del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

Este año, volverá a celebrarse de manera digital con diversos eventos virtuales en el que millones de personas de todas las culturas estarán conectadas en defensa de la naturaleza. WWF España organizará un evento digital con una programación especial el próximo sábado 27 de marzo, 13 años después de la primera edición.

Maristas Mediterránea y el MGCC se unen a este evento porque, como dice el Papa Francisco, «se necesita el talento y la participación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano de la creación de Dios» (LS 14)”. Os damos las gracias de antemano por vuestra colaboración en el cuidado de nuestra casa común; por todos los esfuerzos para ayudar a más personas a experimentar ‘Laudato Sí’.

2021 es un año decisivo para la Naturaleza. La crisis climática es una realidad y hay que actuar ya. La Naturaleza nos protege, nos alimenta, y es nuestra fuente de salud. La Hora del Planeta 2021 será el mayor evento digital en defensa del medio ambiente y una llamada a ACTUAR POR EL CLIMA y CONECTAR CON LA NATURALEZA.