Comienza un proceso de escucha de los diferentes colectivos que forman parte de nuestra Provincia en pro de evaluar la centralidad de la Evangelización en nuestras obras

“Queremos escucharte”. Con esta breve frase finalizan una serie de cartas que se están enviando a los diferentes grupos que componen las comunidades educativas de nuestras obras (alumnos, familias, educadores, catequistas, etc…) y en las que se quiere resumir y explicar el proceso de escucha que se está llevando a cabo para ‘EvangeLIAR’ desde Maristas Mediterránea.

En este escrito, nuestra Provincia solicita a todas las personas que forman parte de las obras que dediquen un tiempo a rellenar unos cuestionarios que se le presentan y que lo hagan “con sinceridad, con ganas de seguir caminando junto a tu colegio en clave de Buena Noticia, al estilo de Jesús y Marcelino”. La finalidad no es otra que conocer cuál es la experiencia con nuestra institución y saber, de la mano de los protagonistas, cómo de evangelizador estamos construyendo el camino que transitamos juntos.

Estas acciones de consulta corresponden al ‘EvangeLÍO’, proyecto en el que está avanzando Maristas Mediterránea y que necesita de esta fase de escucha para, a partir del próximo curso escolar, comenzar a desarrollar iniciativas que saldrán de toda esta gran conversación “en torno a la misma mesa”, la cual representan los mencionados cuestionarios y en la que la opinión de cada persona cuenta mucho.

Así pues, a partir de ahora y durante las próximas semanas, tanto en España como en Italia y Líbano-Siria (territorios principales que integran nuestra Provincia), se realizan estas labores de información, escucha y participación de las comunidades educativas maristas de nuestros colegios. “Queremos que participéis en un proyecto maravilloso. Necesitamos conocer vuestra experiencia en el centro de enseñanza, que compartáis con nosotros como está siendo vuestro camino, que nos contéis qué vais descubriendo de lo que significa ser marista de Champagnat”.

Este proyecto compartido de ‘EvangeLIAR’ tiene como objetivo fundamental evaluar la centralidad de la evangelización en nuestras obras, explorar nuevas acciones y crear nuevos proyectos. Se sitúa en la línea de otras iniciativas semejantes que se están proponiendo en instituciones como Escuelas Católicas, donde se habla de Escuela Evangelizadora a través de una propuesta para encarnar el Evangelio en los centros educativos. Y en Maristas Mediterránea, apostamos con fuerza por este ‘EvangeLÍO’ hasta situarlo como una prioridad provincial.

En concreto, el desarrollo de este proyecto está enmarcado dentro del Plan Estratégico Provincial 2019-2024, impregna a sus ocho escenarios, si bien tiene especial vínculo con el #SomosDesdeDentro. Pues bien, este proyecto ha llevado a la creación de una herramienta que nos permita analizar la realidad actual de las obras educativas a partir de unos criterios que pretenden poner la evangelización en el centro de nuestros proyectos educativos. Y ¿por qué esto merece todo nuestro tiempo e ilusión? Podemos encontrar las claves en palabras del H. Juan Carlos Fuertes, Hermano Provincial de Maristas Mediterránea:

“Cambiar el mundo según el sueño de Dios. Para eso estamos aquí tú y yo. Esta es nuestra misión como Maristas. Desde que Champagnat acogió a los dos primeros jóvenes en La Valla el 2 de enero de 1817 hasta hoy mismo, cuando ponemos un pie dentro de una obra educativa, sea colegio o proyecto social, todo lo que hacemos busca este único fin. Así ‘traducimos’ lo que Marcelino decía: dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar es el fin de vuestra vocación. Y también: Una buena educación es el medio más seguro para procurar buenos ciudadanos a la sociedad”.

En este sentido, el H. Juan Carlos continúa diciendo: “Nuestro camino para cambiar el mundo es la fraternidad que busca ayudar a crecer, a ser persona, a madurar, a desarrollar todas las capacidades… a nuestros niños y jóvenes. Un proyecto que solo terminará cuando todos y cada uno de los seres humanos nos miremos a los ojos y veamos en el otro un hermano. Lo aprendimos del Jesús del evangelio: Todos vosotros sois hermanos (Mt 23,8). Luchar para hacer realidad este sueño es para nosotros evangelizar. Para eso educamos. Por eso, para nosotros todo educa, todo evangeliza. Todos educan, todos evangelizan”.

La estrategia para materializar este reto es de 360º e, implica a todas las personas de la institución. Y la herramienta que describimos permite hacernos preguntas esenciales para lograrlo: ¿en qué somos excelentes? ¿Qué nos está ayudando más a llevar a cabo nuestra labor educativa/evangelizadora? ¿Qué podemos compartir y aprender los unos de los otros? ¿Cómo nos podemos ayudar?

Y, hablando de ayuda, existe una Comisión de Coordinación de toda esta actividad, sin la cual no sería posible ejecutar todo este proyecto e ir dando pasos a lo largo de este proceso avanzando hacia la meta final. Agradecemos, desde estas líneas, su entrega, compromiso e implicación para ‘EvangeLIAR’, así como agradecemos eso mismo de los miles de personas que van a participar, van a hablar y a ser escuchadas en toda nuestra Provincia Marista Mediterránea.