Nuestra Provincia confirma, a través de esta auditoría en España, Italia y Líbano, que se trabaja en la línea adecuada para generar entornos seguros en las obras educativas

Juan Diego Oquendo, representante de ‘Keeping Children Safe’ (KCS), durante la presentación de los resultados de la auditoría.

Maristas Mediterránea continúa con su labor de generar entornos seguros para niños y jóvenes y trabajar para garantizar su bienestar en nuestras obras educativas. Esta misión, de revisión y actualización permanentes en nuestra Provincia, da un paso más ahora tras lograr la Certificación de Nivel 1 sobre Protección Infantil Institucional de ‘Keeping Children Safe’ (KCS), una entidad internacional de análisis y valoración de la seguridad de las organizaciones para niños, niñas y adolescentes.

Más en detalle, KCS es una organización independiente que establece normas de protección de la infancia reconocidas internacionalmente, las cuales garantizan que todas las organizaciones que trabajan directamente para y con menores tengan en marcha medidas de salvaguardia integrales. Sus normas son reconocidas, entre otros, por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Comisión Europea (CE), USAID y la ONU, y contribuyen a implementar políticas, procesos y auditorías rigurosas que protejan del abuso infantil.

Alcanzar el Nivel 1 de certificación implica que nuestra institución cuenta con un marco robusto y adecuado de protección infantil organizacional, identificado a través de la herramienta de autoevaluación, la revisión externa de documentos y entrevistas a personal clave. Al tiempo, este marco debe identificar los riesgos de protección infantil y describir los siguientes pasos que Maristas Mediterránea tomará para garantizar que las medidas mínimas de protección infantil se materializan.

Tras varios años de implantación y desarrollo de una serie de medidas de protección infantil organizacional, la creación del Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien de los Menores’ (EABBM) y un amplio protocolo de prevención, detección y actuación frente al maltrato infantil, se ha solicitado la auditoría externa por parte de esta entidad para confirmar que se está trabajando de manera correcta y, al tiempo, para detectar las posibles mejoras dentro del sistema existente en Maristas Mediterránea.

Toda la institución marista se congratula por alcanzar esta certificación de KCS y agradece el esfuerzo realizado por todas las personas responsables de las obras educativas y su dedicación para generar esos entornos seguros. “Estamos satisfechos por esta acreditación Nivel 1, pero, a la vez, somos conscientes de que esto no es el final de nada, sino el principio de ese compromiso continuo por el bienestar de los menores”, ha indicado el Delegado Provincial de Protección de la Infancia, Fernando Domínguez.

Todas las obras de la Provincia Mediterránea se han evaluado internamente siguiendo los estándares de protección infantil institucional de KCS, y, de ellas, 12 colegios y obras sociales seleccionadas de España, Líbano e Italia han pasado la auditoría externa de KCS. La auditoría ha consistido en la revisión de centenares de documentos (presentados más de 450 como evidencia del trabajo) y cerca de 40 entrevistas personales para detectar cómo se percibe la política de nuestra Provincia en distintos espacios.

En concreto, ‘Keeping Children Safe’ ha estudiado los niveles de protección en los colegios de Algemesí, Badajoz, Córdoba, Málaga, Murcia y Sanlúcar La Mayor; además de en las obras de la Fundación Marcelino Champagnat en Córdoba, Jaén, Málaga y Torrente; y también en los centros maristas de Giugliano (Italia) y Champville (Líbano). Se trata de una muestra representativa y diversa de Maristas Mediterránea.

Desde Maristas Mediterránea aseguramos que nuestras medidas en este ámbito parten del compromiso de la institución de tratar a los menores con amor, respeto y de manera equitativa, protegiendo su dignidad a través de la prevención, protección y actuación ante situaciones de desprotección y maltrato infantil. Asimismo, en el desarrollo de nuestras medidas y tras la auditoría de KCS, queda claro que Maristas asume un compromiso de “tolerancia cero” frente a cualquier situación de abuso o maltrato y se impone la obligación de emprender las acciones dispuestas a garantizar tal compromiso.

El H. Provincial, Juan Carlos Fuertes, ha reconocido y agradecido la implicación de toda la comunidad educativa en este proceso. “Sois ángeles custodios, a través del ofrecimiento de la formación, de la implementación de protocolos y del desarrollo de tutorías habéis demostrado el compromiso de todos con esta labor conjunta”.

En este sentido, existen valoraciones positivas y reconocimientos sobre aspectos relevantes que se llevan a cabo, pero también se incluyen valiosas recomendaciones que permiten optimizar los recursos y herramientas que tiene esta Provincia Marista en torno a este asunto. “Es importante que, desde fuera, como ha hecho KCS, nos digan que estamos en el camino correcto para demostrar con hechos, además de con palabras, el esfuerzo en pro de la transparencia, la coherencia y la credibilidad en torno a este tema nuclear para Maristas”, ha añadido Juan Carlos Fuertes.

El propósito del esquema de la certificación KCS es proveer garantías de que Maristas Mediterránea maneje los riesgos de protección infantil organizacional (‘child safeguarding’) y cumpla con sus obligaciones de no dañar a niños y adolescentes. A este respecto, el Hermano Provincial ha concluido: “Siempre que nos acercamos a niños y a jóvenes, con nuestra conducta estamos transmitiendo la base de nuestro carisma traducido al tiempo de hoy”.