La revista, editada por las cuatro provincias maristas con presencia en España (Ibérica, Compostela, L’Hermitage y Mediterránea) y que alcanza casi la treintena de publicaciones, dará paso a un nuevo portal de comunicación de Maristas Europa durante el próximo curso

La Revista Maristas Siglo XXI, una publicación editada por las cuatro provincias con presencia en España (Ibérica, Compostela, L’Hermitage y Mediterránea) llega a su fin concebida como tal. Y lo hace con un número especial, el XXIX (29) de su historia, que se lanza coincidiendo con el final del presente curso escolar 2020-2021.

Se trata de una última publicación de la citada revista cuyo tema central es el propio balance de esta iniciativa editorial y que lleva por título «Las huellas de Maristas Siglo XXI» y donde se puede contemplar una retrospectiva con todos los números y sus portadas. Junto a ello, relacionado directamente con nuestra Provincia, se encuentran los testimonios de una estudiante del Colegio Cervantes de Córdoba, de Juan Carlos Fuertes, H. Provincial, y de José María Rius, Hermano encargado de la Hoja Informativa de Maristas Mediterránea, que reflexionan sobre la comunicación y esta publicación. También se recogen palabras de Fernando Ocaña, del Equipo Provincial de Pastoral, como uno de los Nombres Propios que se destacan en este nº 29.

Por otra parte, se presta atención a una de nuestras Escuelas de Segunda Oportunidad, concretamente en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para ilustrar el buen trabajo en materia de atención socioeducativa y de inserción sociolaboral de la Solidaridad de Maristas Mediterránea. Al mismo tiempo, se dedica espacio al proceso de autonomía que está llevando a cabo el Distrito de África del Oeste, con la mirada siempre enriquecedora de la ONGD SED y su conocimiento de estos países. Se realiza un repaso a la presencia de Maristas Europa más allá de sus fronteras, con especial protagonismo para nuestra institución en Líbano y Siria. Y también se lanza una mirada al crecimiento conjunto y la evolución de nuestras obras y nuestras familias a través del ejemplo de varias generaciones presentes en el Colegio Sagrado Corazón de Alicante.

Así pues, se han completado las ya tradicionales secciones además del Tema Central (La Lupa, Miramos, Nombres Propios, I+D+E, Desde Casa, Aire Fresco, A Fondo, Sin Fronteras, Huellas, Ágora, Crecemos Juntos, Conectad@s…) desde un punto de vista de resumen, valoración y, al mismo tiempo, de visión de futuro.

Y es que esta revista ha cumplido un objetivo: dar a conocer y compartir la vida marista en estas cuatro provincias. Pero ahora toca, tras una mirada al pasado y al presente a través de las últimas páginas de Maristas Siglo XXI, incorporar una nueva mirada de futuro. Y esa mirada pasa por Maristas Europa, esta región de la institución que está en construcción y en un constante crecimiento.

Para ello, desde el punto de vista de la comunicación, se va a apostar por un nuevo formato de información, de difusión de todo lo que resulte de interés y reseñable. Por eso, Maristas Europa se encamina hacia «lo nuevo», una ‘minisección’ que relata los detalles de lo que está por venir; los cuales también puedes leer en este último número de la Revista Maristas Siglo XXI. Porque estamos… en constante transformación.

Esta herramienta de comunicación al servicio de la institución marista en nuestro nació en 2014 y, a lo largo de estos siete años de vida, ha intentado reflejar la vida de las provincias maristas, dar a conocer distintos aspectos de las obras educativas, ofrecer interesantes testimonios de la vida marista, compartir informaciones referentes a la presencia de hermanos y laicos sobre el territorio, la innovación educativa de nuestros colegios, la solidaridad de tantas y tantas personas vinculadas a Maristas, los retos, las dudas, las preocupaciones, las inquietudes, las motivaciones, etc, etc, etc.

Os invitamos a leer esta revista, que puedes consultar en la web www.champagnat.eu y que también puedes ver a través del siguiente enlace: REVISTA MARISTAS SIGLO XXI (Nº 29) ¡Descúbrela!