Pedimos perdón y ofrecemos atención, cuidado y reparación a cualquier víctima de abuso o maltrato

Un medio ha publicado un artículo sobre casos de abusos en la institución marista. Los datos publicados relativos a nuestra Provincia señalan nueve situaciones de este tipo entre 1959 y 1977 que afectan a personas que eran hermanos en la etapa referida, pero de las que no teníamos conocimiento previo. También se acusa a un seglar.

Maristas Mediterránea manifiesta su dolor ante cualquier situación de abuso o maltrato que se haya podido producir en centros maristas. Pedimos perdón a cualquier persona que se haya sentido víctima por haberle fallado y no haber sido capaces de protegerla y cuidarla. Además, condenamos enérgicamente cualquier situación de este tipo; nos entristecen y las lamentamos, independientemente de su origen o tiempo.

Investigamos todo lo necesario para esclarecer lo ocurrido y para escuchar, acompañar y atender a las víctimas -que son nuestra prioridad- en todo lo que sea posible. Siempre que se recibe alguna información de este tipo sobre casos históricos, el primer paso es verificar la información y, tras ello, en coordinación y comunicación directa con las personas afectadas, llevar a cabo todas las actuaciones que resulten oportunas para ofrecer y trasladar a las víctimas un proceso integral en clave de justicia restaurativa.

Maristas Mediterránea ha iniciado un proceso para aclarar lo sucedido en los casos desconocidos hasta ahora. Esta labor de investigación se realiza con el mayor cuidado, el mayor rigor y la mayor cautela posibles, por el bien de las personas involucradas y por el adecuado tratamiento de cada caso. Sobre el caso sí conocido, precisamos que fue atendido por el colegio en cuanto se recibió la denuncia; y se investigó y actuó de forma semejante a las gestiones y procesos que se desarrollan hoy en día.

La protección de los menores es un compromiso esencial, un tema nuclear dentro de Maristas y, desde nuestra Provincia, nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir alguna situación de abuso o maltrato en nuestros centros. Las víctimas son lo más importante en todo este asunto y estamos a su entera disposición siempre.

Maristas Mediterránea ofrece diferentes vías de comunicación para estas cuestiones. Entre ellas, contamos con un correo específico del Equipo Provincial de Protección del Menor (atulado@maristasmediterranea.com) a través de la que atendemos cualquier denuncia de abuso o maltrato, actual o del pasado, e incluso de forma anónima.

Desde 2011, el Instituto Marista ha activado políticas y protocolos de protección del menor en todas las provincias. En Mediterránea, a todo caso de abuso o maltrato del que se tiene conocimiento se le aplican los protocolos oficiales recogidos en la Política Institucional de nuestra Provincia (ver documento) y que contribuyen, junto a otras acciones de formación, sensibilización, prevención, detección y actuación, a proporcionar un entorno seguro y de protección de la infancia que garantice el bienestar de los menores. Así lo ha reconocido recientemente la entidad internacional ‘Keeping Children Safe’, tras una auditoría externa e independiente de las obras educativas de la Provincia, al conceder la Certificación Nivel 1 por el cumplimiento de estándares de protección institucional de la infancia (child safeguarding).

Como Maristas, caminamos al lado de toda persona que lo necesite y la protección de la infancia es un compromiso permanente tanto global, de la Institución, como personal, de todos los miembros que forman la gran familia marista. Reiteramos nuestra petición de perdón y nuestra rotunda condena y rechazo a cualquier tipo de abuso o maltrato en nuestros centros. Seguimos trabajando, a diario, en la prevención, escucha y atención para proteger los derechos de nuestro alumnado. Y seguimos ofreciendo ayuda a quienes sufrieron en el pasado porque, como afirmó el Papa Francisco: “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

Sábado, 24 de julio de 2021