Dos representantes del Equipo Provincial de Solidaridad, coordinadores de la Fundación Marcelino Champagnat, han estado presentes en la reunión transnacional del proyecto de la UE ‘Inclusive Emergency’ que se ha celebrado en Turku (Finlandia)

La Solidaridad de Maristas Mediterránea quiere estar presente en toda aquella iniciativa de carácter social y solidario que sea posible y, en este caso, han sido partícipes de una iniciativa a nivel europeo que se ha desarrollado hace unos días en tierras finlandesas. En concreto, han sido dos integrantes del Equipo Provincial de Solidaridad -Jose Antonio y Alejandro- quienes han participado en esta iniciativa de la Unión Europea.

En este caso, nuestros representantes han estado presentes en la reunión transnacional del proyecto de la UE ‘Inclusive Emergency’, que se ha celebrado en Turku (Finlandia). En concreto, los días 30 de septiembre y 1 de octubre se han dedicado a una labor conjunta para el beneficio de todos los participantes. Ambos, como coordinadores de la Fundación Marcelino Champagnat, han contribuido al aprovechamiento de las acciones formativas que proceden de la UE y continuado así con la conexión internacional para reforzar el trabajo sin ánimo de lucro que realiza en su ámbito de actuación a través de experiencias compartidas con otras entidades semejantes en el resto del viejo continente. .

El proyecto, con una duración de 30 meses (de diciembre de 2019 a mayo de 2022), pretende dar respuesta a las necesidades de formación de bomberos de toda la Unión Europea en el ámbito de la planificación y respuesta a situaciones de emergencia en las que se vean involucradas personas con diversidad funcional. A tal fin, un consorcio compuesto por entidades especializadas en la atención específica a personas con diversidad funcional y servicios de bomberos de cuatro países europeos, está desarrollando la primera plataforma abierta y multilingüe de e-learning para bomberos sobre planificación y respuesta a situaciones de emergencia con personas de este colectivo. La plataforma será accesible desde ordenadores, tablets y smartphones e incluirá los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Trastorno del espectro autista.
  • Módulo 2: Discapacidad visual y auditiva.
  • Módulo 3: Discapacidad motriz.
  • Módulo 4: Discapacidad mental.

En esta tercera reunión del proyecto, los socios evaluaron los resultados del testeo transnacional que se ha llevado a cabo durante los últimos meses con bomberos de cuatro países de la UE. Según estos resultados, los socios definieron las mejoras a implementar sobre la plataforma antes de su publicación final en cinco idiomas (inglés, danés, finlandés, esloveno y español) en mayo 2022.

Durante su estancia en Turku, los participantes también visitaron las vanguardistas salas de simulación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku, donde realizaron un simulacro de rescate de una persona con autismo, así como el parque central de bomberos de Turku y el museo de los bomberos.

El proyecto ‘Inclusive Emergency’ es una iniciativa del Servicio de Bomberos de Frederiksborg (Dinamarca) en colaboración con: Servicio de Emergencias del Suroeste (Finlandia), Servicio de Bomberos de Kranj (Eslovenia), Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra (España), Fundación Marcelino Champagnat (España), Asociación Eslovena de Protección contra Incendios (Eslovenia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Finlandia), y Asociación Nacional de Autismo (Dinamarca), y es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Para más información, puede acceder a nuestra web www.inclusiveemergency.eu y seguirnos en redes sociales:  Twitter: @InclusEmergency ; Facebook: @InclusiveEmergencyProject

Este documento ha sido desarrollado con la ayuda de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de los socios del proyecto y no puede considerarse en modo alguno que refleje los puntos de vista de la Unión Europea.