Los colegios de Maristas Mediterránea en España, con motivo de la conmemoración del Día contra el Maltrato Infantil, trabajan estas semanas en clase los Derechos de la Infancia para seguir contribuyendo a la protección de los menores

Alumnas del Colegio Sagrado Corazón (Maristas Alicante) trabajando las reglas de autoprotección.

Se suele decir que la información es poder y, en el caso de los menores, conocer cuáles son sus derechos y lo que deben hacer para poder ejercerlos y que sean respetados, es fundamental. En esta línea se está trabajando en las obras educativas que Maristas Mediterránea tiene en España a través de una serie de tutorías preparadas desde el Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien de los Menores’ (EABBM) y desarrolladas por los equipos de Orientación y los tutores de los colegios.

             El objetivo de esta iniciativa es el empoderamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la profundización en los Derechos de la Infancia y que este trabajo conjunto contribuya, así como lo hacen otra serie de iniciativas escolares, a la protección de los menores y, en el caso de Maristas, a la creación de entornos seguros. En este sentido, el trabajo en clase pivota sobre la cultura del buen trato, las buenas prácticas de los educadores, al tiempo que ha incluido la transmisión de las reglas y pasos de autoprotección que deben interiorizar los menores, o cuáles son los canales de atención y denuncia a su disposición ante cualquier situación de riesgo de maltrato o abuso.

             El despliegue de estas tutorías se está realizando en torno a la fecha del 25 de Abril, Día Internacional contra el Maltrato Infantil. Anteriormente, en el mes de noviembre, con relación al Día Internacional de los Derechos de la Infancia, los diferentes colegios de Maristas Mediterránea en España también llevaron a cabo esa labor informativa, formativa y sensibilizadora para con el alumnado, a través de distintas sesiones de tutoría, con el objetivo de favorecer el empoderamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la profundización en los mencionados derechos. En general, el planteamiento de estas tutorías pasa por conectar cada uno de los diferentes Derechos de la Infancia con cada uno de los niveles educativos, que es el que se trabaja de forma más amplia en función de la idoneidad y conveniencia de reforzarlo en uno u otro curso escolar.

             Junto a ello, estas tutorías del EABBM están concebidas y conectadas con el lema de Maristas de este año -¡Escucha¡- y, por ello, en todas las etapas se fomenta todo lo relativo al Derecho a la Participación, a Ser Escuchados y a Dar su Opinión. En esta línea también está trabajando el propio Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, con una campaña mundial –‘Levántate, Escucha y Opina’- a través de la que impulsa el protagonismo y la voz de los jóvenes tanto dentro de la comunidad educativa en particular como de la sociedad en general.

             Para el desarrollo del trabajo y la consecución de los objetivos perseguidos, en las clases dedicadas a los Derechos de la Infancia se están empleando todo tipo de materiales y recursos: gráficos, fichas, iconos, material manipulativo, proyecciones audiovisuales, debates, redacciones, etc. Se han planificado dos sesiones para trabajar la prevención del maltrato y la protección de los menores. Las primeras de estas sesiones de tutorías tuvieron lugar en los colegios de Alicante, Valencia, Bonanza, Badajoz y Cartagena (mediados de abril), siguió con los centros de Huelva, Sevilla, Sanlúcar La Mayor, Granada y Málaga y finalizará con las desplegadas en Algemesí, Denia, Jaén, Cullera, Murcia y Córdoba (a mediados de mayo).

De todo ello, como en otras ocasiones, se puede realizar seguimiento a través de los perfiles oficiales en redes sociales de todas nuestras obras educativas, de la Provincia Marista Mediterránea y también accediendo a nuestros ‘hashtags’ o etiquetas habituales de #SomosEntornoSeguro y #CaminamosATuLado.