Bajo el lema “Cuidar y Generar Vida Marista”, el Instituto pone en marcha un plan para impulsar una renovada cultural vocacional y vivir este año, como familia marista global, buscando fortalecer nuestra identidad y carisma

“Deseamos proponer al Instituto dedicar un año en el cual retomemos con fuerza y entusiasmo el tema de las vocaciones maristas, desde la perspectiva de una renovada cultura vocacional”. Con estas palabras del Hermano Superior General, Ernesto Sánchez Barba, presenta el que va a ser el Año de las Vocaciones Maristas, el cual arranca este próximo viernes, 20 de mayo de 2022, y se alargará hasta el 6 de junio de 2023, dos fechas significativas y vinculadas a nuestro fundador: su nacimiento y su muerte – hoy día eclesial de San Marcelino -.

Desde Maristas Mediterránea, se va a apoyar esta iniciativa en todo momento. Nuestro plan provincial para celebrar este Año de las Vocaciones Maristas se desarrollará principalmente durante el próximo curso escolar (de septiembre de 2022 a junio de 2023). Eso sí, este viernes 20 de mayo nos unimos al evento internacional de apertura que se realizará a través de tres plataformas:

Zoom: https://us06web.zoom.us/j/89311459940?pwd=eU85VU0zdDZFWkloMWw3VmV6M293UT09), Facebook (Video grabado – Disponible a partir de las 10 am (horario de Roma) y YouTube. En esta última, concretamente, habrá tres momentos a lo largo de la jornada (06.00h https://youtu.be/VXvdc8-AzPw, 14.00h https://youtu.be/TPI3txuDUi8 y 22.00h https://youtu.be/zJgn9ri5NlE, horario de Roma, Italia) para participar en este acto y cuya duración es de poco menos de 1 hora.

A este respecto, existe una guía, procedente del Secretariado ‘Hermanos Hoy’, para celebrar el Año de las Vocaciones Maristas desde el 20 de mayo de 2022 -o en cualquier fecha que hayan elegido para hacerlo-. La idea es tener una celebración uniforme en todo el Instituto, reforzando así el sentido de ser familia global. Esta guía puede ser utilizada por comunidades, fraternidades, grupos, asociaciones, servicios pastorales, educativos y similares. “Entendemos que cada contexto tiene su particularidad; por lo tanto, siéntanse libres de adaptar esta guía a su propia realidad”, comentan. La propia guía y el resto de la información sobre el Año de las Vocaciones Maristas está disponible en este enlace:

Guía ‘Cuidando y Generando Vida Marista’ para el Año de las Vocaciones

“Deseamos ofrecer nuestro testimonio y visibilidad a las nuevas generaciones. Queremos acompañar a los jóvenes para reflexionar en su propia vocación y también dar a conocer las posibles formas de vivir el carisma de Champagnat en nuestros días”, añade el H. Ernesto, quien anima a todas las unidades administrativas a reflexionar y realizar un plan para vivir este año, como familia marista global, buscando fortalecer la identidad y el carisma marista.

En este sentido, Mediterránea cuenta con una comisión provincial para el Año de las Vocaciones Maristas, que organiza y despliega las iniciativas en nuestro territorio. Las personas que la integran son María González y Sofía D´Antrassi, del Equipo Provincial de Pastoral, el H. Alberto Vizcaya, del Equipo Hermanos Hoy, y Javi Castillo, del Equipo de Laicado y Consejo de Vida Marista. “Juntos, y en diálogo con los distintos equipos y consejos provinciales, estamos diseñando un plan en línea de los objetivos del Instituto y, al mismo tiempo, vinculado a nuestro actual Plan Estratégico y a las nuevas Prioridades Provinciales”, comentan desde esta comisión, cuyas actividades irán en tres líneas de trabajo:

•           Motivar cambios o reflexiones de mejora, en línea vocacional, de iniciativas que ya se realizan.

•           Crear o relanzar actividades, encuentros o estructuras vocacionales, con idea de mantenerlas en los cursos sucesivos.

•           Organizar momentos experienciales específicos para el Año de las Vocaciones Maristas.

             Respecto al arranque de este año celebrativo, Maristas Mediterránea se centra, en primer lugar, en fomentar la conexión de la comisión provincial con cada entorno marista local; en motivar y coordinar las cuatro actuaciones con las que se comienza:

  1. Sumarse al evento online internacional del 20 de mayo y se proponen dos formas de participación: conexión individual, cada uno desde el lugar donde se encuentre; o conexión comunitaria, en un sencillo encuentro para verlo juntos y luego comentarlo.
  2. Dos oraciones de la mañana específicas con motivo del Año de las Vocaciones (20 de mayo y 20 de junio de 2022).
  3. Un material celebrativo, enviado desde el Equipo Hermanos Hoy del Instituto, para una oración en claustro, comunidad o grupo.
  4. Un vídeo inspiracional semanal, desde el 23 de mayo de 2022, llamado “Igniculus” (que significa “chispa de vida”) donde Hermanos y Laicos compartirán aquello que les impulsó a ser Maristas.

“Seguimos juntos en camino vocacional, viviendo y compartiendo, en un año en el que, precisamente, va a ser un año lleno de vida compartida”, han concluido.