El alumnado y las familias valoran positivamente las medidas de protección infantil que se desarrollan en los colegios maristas

Las encuestas de satisfacción que la Provincia Mediterránea dirige a la comunidad educativa han permitido, por primera vez, que familias y alumnos se pronuncien específicamente sobre las medidas de protección infantil de los colegios.

Tras analizar todas las respuestas de los escolares y sus familias, la valoración que han hecho arroja una puntuación global de notable (muy cerca del 8 sobre 10).

Las consultas, que corresponden al curso escolar 2021-2022 (último curso desarrollado por completo), se centraban en diversos aspectos relacionados con la protección de la infancia y las garantías de su bienestar y seguridad en entornos maristas.

Así, y en concreto, se solicitaba a la comunidad educativa su evaluación sobre los planes tutoriales de prevención en el aula, los protocolos de gestión de casos de maltrato infantil, la supervisión de procesos de salvaguarda vía auditorías de gestión, la identificación de personas referentes en materia de protección infantil y el conocimiento de canales de denuncia.

En este sentido, se han configurado una serie de consultas dirigidas al alumnado que ponen el foco en las habilidades de autoprotección y en la petición de ayuda (que se motiva especialmente desde el trabajo de aula que hacen los tutores), mientras que las consultas a las familias se centran en la valoración de un marco general que proporcione bienestar y seguridad a los menores.

Los valores promedio de la Provincia Mediterránea para todos los indicadores superan el 78% (sobre un máximo del 100%), puntuaciones sobre las que se hace un balance positivo desde el Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien de los Menores’.

“Si bien estos resultados ponen de manifiesto que los colegios están sistematizando muchas medidas de protección, tanto en la actuación educativa como en la gestión, y que éstas son percibidas favorablemente por familias y alumnos, nuestro compromiso institucional es centrarnos sobre el margen de mejora que apuntan las encuestas para lograr que los colegios sean entornos más seguros cada vez”, ha señalado Fernando Domínguez, delegado provincial de Protección de la Infancia en Maristas Mediterránea.

Anexo / Información Complementaria

Las preguntas concretas que se han incluido en las encuestas de satisfacción son las siguientes:

Familias

1) ¿Crees que son suficientes los programas de empoderamiento del alumnado en habilidades de autoprotección y prevención del maltrato infantil?

2) ¿Cómo valoras la labor del colegio para ser “entorno seguro” para sus hijos/as (auditoría y certificación externa, tutorías para alumnos, protocolos para gestión de casos de maltrato)?

Alumnado

1) ¿Crees importante que hayas sesiones de tutoría que se dediquen a la prevención de cualquier tipo de maltrato infantil?

2) ¿Sabrías cómo comunicar en el colegio (a alguna persona, por algún medio) cualquier situación de abuso o maltrato en la que te vieras involucrado?