Los colegios maristas de Córdoba, Alicante y Roma han acogido a unas 200 personas para compartir vida y reconocer su vocación de servicio

Cerca de 200 personas han participado este fin de semana en el I Encuentro del Voluntariado Social Marista, el cual se ha celebrado en tres sedes simultáneamente: dos en España, el Colegio Cervantes de Córdoba y el Colegio Sagrado Corazón de Alicante, y uno en Italia, el Instituto San Leone Magno de Roma.

             El encuentro se ha desarrollado en un doble formato: por un lado, ha habido tres momentos de conexión virtual, con una oración, unos testimonios y una clausura compartidos a través de la plataforma Microsoft Teams; por otro lado, ha habido talleres y trabajos en grupo que se han realizado presencial e independientemente en cada sede.

             El objetivo del encuentro ha sido el de “compartir vida”, a la vez que se ha puesto en valor toda la labor de los voluntarios y las voluntarias, que entregan su tiempo para ayudar a otras personas que lo necesitan.

             Esta jornada, organizada por el Equipo Provincial de Solidaridad (EPS) de Maristas Mediterránea, ha reconocido esa vocación de servicio que encarnan los participantes del encuentro y que son auténtico “amor de Dios”.

             El Encuentro de Voluntariado Marista ha arrancado con una bienvenida y una oración a cargo de los Equipos Locales de Pastoral de Alicante y Córdoba, y que ha culminado con la interpretación en directo del tema “Perfume a tus pies”.

             Después de ello, han tenido lugar los talleres bajo el título ‘Vocación Marista, vocación de servicio: experiencias con los Montagne de hoy’. Han sido un total de cinco, cada uno de los cuales tenía una temática concreta:

Taller 1: Soy voluntario Marista

Taller 2: Las conexiones del Voluntariado

Taller 3: El rosco de la Solidaridad

Taller 4: Fundación Marcelino Champagnat / Instituto FSM Maristas

Taller 5: ONGD SED / Cooperazione internazionale

Ahí, los asistentes han ido pasando, de manera aleatoria, por cada uno de los cinco talleres.

             Tras el almuerzo compartido (al igual que el tiempo de desayuno), fue el momento de escuchar testimonios de voluntariado. Esta parte de la jornada se ha llamado ‘El voluntariado y servicio como forma de vida’. En total, hubo tres testimonios, de una persona desde cada una de las sedes, y se ha retransmitido en streaming a las otras dos.

             Durante un total de 15 minutos como máximo por intervención, Dori (Córdoba), Miguel Ángel (Alicante) y Angelica (Roma) charlaron sobre su experiencia solidaria basándose en tres preguntas: ¿Qué significa ser voluntario para ti? ¿Cómo ha cambiado tu vida el voluntariado? ¿Por qué animarías a la gente a tener experiencias de voluntariado? ¿Qué valor añade ser voluntario MARISTA?

             Finalmente, la ponencia de despedida corrió a cargo, desde la escuela marista de Roma, del Hermano Luis Carlos Gutiérrez, Vicario del Instituto, y del propio Hermano Superior General, el H. Ernesto Sánchez. Este último habló sobre experiencias solidarias maristas que le marcaron en su vida, además de recordar la inmensa labor humanitaria que están realizando los Maristas Azules en Alepo (Siria) desde hace años y que ahora se ha vuelto más crucial si cabe debido a la tragedia del terremoto.

             “El voluntariado es uno de los aspectos de la misión marista que expresa verdaderamente decisión y disponibilidad en forma de gratuidad. Y eso cuenta mucho. El hecho de que los voluntarios y voluntarias se entreguen plenamente es de un altísimo valor”, ha comentado el H. Ernesto.

             El H. Luis Carlos se ha sumado al mensaje del Superior General, tan sólo agregando, para concluir, lo siguiente: “gracias a todas y todos por apostar por la vida y por el servicio; es la gran respuesta que tenemos que dar a esta sociedad y a este mundo; y la que le debemos a los pobres de la tierra. Mucho ánimo”.