Este Hermano Marista charla con el Equipo de Comunicación de Maristas Mediterránea y cuenta la situación de la población de Alepo unos 40 días después del terremoto que asoló Siria y Turquía

“Estamos empezando a salir de la crisis del pánico del miedo que ha provocado el terremoto”. Con esta frase arrancaba la entrevista que desde el Equipo de Comunicación de Maristas Mediterránea se ha realizado al H. Georges Sabè, hermano marista afincado desde hace muchos años ya en Alepo, y que nos ha contado la última hora de la situación de la población, ahora que se cumplen los 40 días del fuerte terremoto que asoló los territorios de Siria y Turquía.

             “Y digo estamos saliendo y no hemos salido porque había rumores de que podía haber nuevo terremoto, terrible, hay un pánico generalizado en la población. Solamente a través del pasar de los días tranquilos se puede favorecer el volver a una vida normal”, completaba Georges Sabè.

             Durante algo más de 30 minutos, este Hermano Marista ha compartido sus experiencias, sus vivencias, sus reflexiones y sus emociones. Y lo ha hecho respondiendo a preguntas tales como: “¿Cómo estáis los Maristas Azules y las personas víctimas del terremoto a las que estáis atendiendo?; ¿Cómo es el día a día y cuál es la principal ayuda que prestáis?; ¿Vais recuperando la esperanza y contribuye la vida religiosa a ello?; ¿Tenéis miedo de ser olvidados? O ¿Algún deseo más que transmitir?”, entre otras.

             Georges Sabè ha explicado la atención diaria que realizan, cubriendo necesidades básicas de alimentación y ropa en las primeras semanas que, ahora, se ve complementada por la labor de acompañamiento y transmisión de serenidad y confianza para que las familias recobren la paz, pierdan ese miedo y quieran volver a casa, puesto que hay algunas que aún no han sido capaces de regresar a sus hogares ni quieren dormir bajo techo. “Es hora de que las personas vuelvan a su casa, a su cama y a su pijama para recobrar lo antes posible la normalidad”, añadía Georges.

             En este sentido, los Maristas Azules ha organizado una comisión técnica que está visitando las casas de las personas afectadas para valorar sus daños y estudiar si son seguras para poder volver a vivir en su interior. Algunas requieren pequeñas obras para cambiar espacios dañados, pero si no cuentan con daños estructurales, se está fomentando esa vuelta a la máxima normalidad posible para empezar a reconstruir todas estas vidas, tan castigadas en Alepo con la guerra en Siria, después las sanciones económicas y ahora los efectos devastadores del terremoto.

             También se está prestando ayuda para dar respuesta a quienes se han quedado sin trabajo, han perdido su negocio, su tienda, el local de trabajo o las herramientas o maquinaria que utilizasen a través de una evaluación, un acompañamiento y un apoyo justificado. Es una nueva fase en este proceso de recuperación.

             Este Hermano Marista también ha destacado la labor de todas las congregaciones religiosas que están ubicadas en Alepo y que están colaborando para atender más y mejor a todas las familias que lo necesitan. “Gracias a Dios, la ayuda internacional la recibimos a través de la ONGD SED, FMSI ONLUS y otras entidades”.

             Respecto al esfuerzo realizado y al mantenimiento de la esperanza, habla de dos niveles: ayudar a quienes lo necesitan en primer lugar y también ayudar a los que ayudan. Ambas cosas son necesarias. “Todos hemos sido, de una u otra forma, golpeados por el terremoto y estamos sufriendo. Los miedos nos asolan a todos, que hemos sido sacudidos. Tenemos la invitación evangélica de ayudar a los más débiles pero no somos superhéroes y necesitamos descansar. Tenemos una buena noticia y es que ha llegado el Hermano Esteban (de Maristas Ibérica)”.

             “Los mensajes de apoyo y aliento que hemos recibido en este mes son algo que ayudan mucho. Y nosotros, como personas consagradas, lo que queremos es poder transmitirles la luz de la esperanza”, concluye Georges Sabè. El Hermano, representante de esta altruista y valiosa corriente que son los Maristas Azules de Alepo, ha expresado muchas otras ideas y realidades interesantes que os invitamos a ver y escuchar en la entrevista completa que está alojada en nuestro canal de YouTube y cuyo enlace encabeza esta noticia.