Las obras educativas de Maristas Mediterránea en Siria, Líbano, Italia y España desarrollan la primera etapa de un proceso abierto por la Provincia para reflexionar sobre el bienestar y la protección de niñas, niños y adolescentes en nuestros entornos educativos

Cerca de 3.000 niñas, niños y adolescentes (NNA) de las obras maristas de Siria, Líbano, Italia y España iniciaron un proceso a finales de 2023 para contribuir a mejorar el bienestar y la protección en los centros y las escuelas maristas a los que asistían habitualmente.

En una primera fase local, la cual ha culminado recientemente, los escolares han participado en una encuesta para analizar su realidad y en reflexiones grupales sobre propuestas para mejorar el bienestar, la convivencia y la protección en los entornos maristas. Dicha fase acaba de finalizar con la identificación de posibles líneas futuras de actuación y la elección de representantes de cada centro. Los datos de participación de niños/as por países son los siguientes: Siria, 55 NNA; Italia, 196 NNA; Líbano, 769 NNA; y España, 1.787 NNA. Estos números son proporcionales a la niñez y juventud atendidos en las obras maristas de cada lugar. Las edades de los chicos participantes están comprendidas entre los 13 y los 15 años.

Tanto los jóvenes representantes como los educadores acompañantes han participando (o lo harán en breve) en encuentros online celebrados/programados los días 14 y 23 de marzo y 4 de abril de 2024, de tal manera que vayan conociendo a los participantes de otras ciudades e introduciéndose en la dinámica de la asamblea internacional.

El paso siguiente en el proceso es la participación en la fase internacional, que se celebrará simultáneamente del 19 al 23 de abril de 2024 en dos sedes: Faraya (para los chicos y chicas de Siria y Líbano) y Madrid (para las chicas y chicos de Italia y España). Varios escolares de cada centro, acompañados de un/a educador/a, llevarán la reflexión local a una asamblea de jóvenes con idea de consensuar propuestas que ayuden a garantizar los derechos de la infancia y las medidas de protección en las obras maristas. Esta asamblea tiene un lema que es una declaración de intenciones hacia los propios niños y jóvenes: “tu voz importa”, que además será el hashtag para la difusión del evento y de sus resultados.

Este proceso está conectado con la iniciativa del Consejo General “Levántate, Opina y Participa”, que se ha reactivado en estos días con la difusión de una guía para hacer realidad el derecho de participación de la infancia en las cuestiones que les afectan.

Las conclusiones de esta primera Asamblea Provincial de Jóvenes contribuirán al diseño de líneas estratégicas que afiancen la misión marista en el mundo, sobre todo en lo referente a promoción y defensa de los derechos de la infancia y a protección infantil organizacional.