La Fundación Marcelino Champagnat realiza aportaciones a la Modificación de la Ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros

La Provincia Marista Mediterránea ha participado en una consulta pública para la Modificación de la Ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Dicha consulta fue lanzada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con fecha 28 de enero de 2021, y Maristas Mediterránea, a través de la Fundación Marcelino Champagnat y de la Delegación Provincial de Protección de la Infancia, vio la oportunidad de colaborar trasladando las preocupaciones de los menores que viven en centros de protección y de jóvenes extutelados que lo hacen en hogares de emancipación.

Desde los 16 años en adelante, estos menores inmigrantes (y posteriormente los jóvenes extutelados) participan en un programa de autonomía y emancipación, que los ayuda en su tránsito hacia la vida adulta y su pleno desarrollo social, y todo este proceso es acompañado por educadores de la Fundación Marcelino Champagnat. Sin embargo, estos programas se ven dificultados por el estrés psicológico y emocional que supone para los menores la actualización de la documentación oficial al cumplir la mayoría de edad, ya sea por la desinformación, ya sea por las dificultades en el conocimiento del idioma, o ya sea por las trabas burocráticas entre administraciones; una documentación que es necesaria para acceder a una vivienda, un puesto de trabajo, la protección social básica o para acreditar los medios de vida suficientes que les permitan lograr la renovación del permiso de residencia.

Así, durante las dos últimas semanas se ha promovido un proceso participativo entre los menores migrantes y jóvenes extutelados mediante la realización del Taller “Tu voz importa, tu voz nos importa”, en el que los educadores les han ayudado a reflexionar sobre sus proyectos migratorios y sus propias dificultades para regularizar la documentación. Al final del taller llevado a cabo en cada hogar se han recogido las aportaciones de estos menores y jóvenes extutelados para elevar una propuesta al Ministerio.

Con esta iniciativa, la Fundación Marcelino Champagnat y la Delegación Provincial de Protección de la Infancia quieren, por una parte, dar visibilidad a la problemática que viven los menores migrantes y jóvenes extutelados para su plena incorporación en la sociedad y el ejercicio de sus derechos, y por otra, colaborar con las administraciones públicas en la introducción de los cambios normativos que faciliten la tramitación de la documentación oficial. Estos temas ya han sido presentados por instancias maristas ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra durante el Examen Periódico Universal de España (enero de 2020).

Todo este proceso no hubiera sido posible sin la participación activa de los menores migrantes y jóvenes extutelados de los recursos residenciales de la Fundación (los verdaderos protagonistas), sin el acompañamiento de los educadores (los verdaderos facilitadores) y sin el empuje de distintos equipos técnicos de la Institución Marista. En toda familia, los problemas de unos son los problemas de todos. ¡Tu voz importa, tu voz NOS importa! Maristas Mediterránea… Somos Familia Global

Puedes consultar a continuación la aportación de la Fundación Marcelino Champagnat y la Delegación de Protección de la Infancia de la Provincia Mediterránea de la Congregación de los Hermanos Maristas a la Consulta Pública previa a la elaboración del Reglamento Normativo por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y también descargarla mediante el siguiente archivo adjunto: