Después mucho soñar por fin comenzamos este nuevo proyecto con ganas, ilusión y la confianza de sabernos enviados a la misión de ayudar a jóvenes que tienen menos oportunidades.
Este proyecto se enmarca en el concepto de Escuelas de Segunda Oportunidad que viene propuesto por la Comisión Europea en 1995, respondiendo a la necesidad de introducir nuevas medidas de apoyo e inclusión a jóvenes que proceden de contextos especialmente vulnerables y que no alcanzan los niveles mínimos exigidos de cualificación debido en su gran mayoría a un abandono del sistema educativo.
Los objetivos del proyecto son mejorar la capacitación laboral y formativa de jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión y a su vez que esta formación no sólo revierta en cada uno de los jóvenes con los que trabajemos sino que también tenga una dimensión social que fortalezca su compromiso solidario.
Pensamos en un modelo de Escuela inclusiva, y es por esta razón que tendremos una atención específica para jóvenes con necesidades educativas especiales.
Nuestro proyecto atenderá a jóvenes de edades comprendidas entre 16 a 35 años y ofreceremos distintos itinerarios educativos personalizados en especialidades de artes gráficas, serigrafía y estampación contando con un taller prelaboral que nos ayude a autofinanciarnos, trabajaremos la teleformación con especialidades orientadas a la incorporación laboral, y como ejes transversales importantes tendremos el inglés y la educación en valores. Añadimos la opción de formación para obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria para jóvenes que no poseen dicha titulación.
Ahora estamos dando los primeros pasos y como ya sabéis los comienzos nunca son fáciles pero contamos con el apoyo de toda la Comunidad Marista con la que hemos estado desde el primer momento, y así podremos ir superando los distintos obstáculos, para que este proyecto sea realidad y de respuesta al problema de muchos y muchos jóvenes Montagne.
Os iremos informando, pero ya ha comenzado la cuenta atrás y pronto abriremos las puertas de esta vuestra casa, donde esperamos veros pronto y vengáis a visitarnos