Resumen del tercer día de la Asamblea Provincial de Jóvenes de Maristas Mediterránea

La Asamblea Provincial de Jóvenes ha completado su tercer día con una nueva jornada completa de trabajo, la cual ha servido, en la primera parte de la mañana, para completar las diferentes rondas de los talleres formativos e informativos que se han desarrollado simultáneamente en Faraya (Líbano) y Madrid (España).
Los adolescentes, repartidos en seis grupos de colores, debían completar aún dos de los sendos talleres organizados y que, recordamos, trataban sobre los siguientes asuntos: “Derechos de la Infancia”; “Ponte en mi lugar” (sobre bullying, acoso entre iguales); “Riesgos en el entorno virtual”; “Riesgos en entornos escolares”; “Espacios seguros” y “Relaciones adultos-jóvenes”.
El resto de la jornada ha tenido un carácter muy ‘artístico’ pero bajo un enfoque de los derechos y la protección de la infancia. En primer lugar se favoreció la dinámica “Noche en el Museo”, en la que los adolescentes han podido visitar una exposición de cuadros, los cuales presentan los resultados de algunas preguntas de las encuestas que previamente habían rellenado en sus centros.
Así, de cada cuadro ‘sale’ un personaje caracterizado que habla en primera persona sobre temas como el maltrato, el bullying, las amenazas en la red, o de cualquiera de las formas de violencia que les pueden afectar. Los datos, valiosos, emanan de la participación de casi 3.000 escolares de Maristas Mediterránea.

Durante la tarde, además de haber una nueva conexión entre las dos sedes físicas, que permitió otra interactuación directa entre jóvenes de Italia, Líbano, España y Siria y que estuvo protagonizada por numerosas intervenciones de estudiantes sobre sus ‘rutas artísticas’ del día, se llevó a cabo otra dinámica denominada “¿Qué le duele a un/a niño/a?
En esta tercer
jornada de la Asamblea Provincial de Jóvenes “Tu Voz Importa”, las y los participantes notaron clara y explícitamente, cómo, sobre todo a través de la escucha por parte de la Provincia, se materializa eso de que su voz importa.

