Trabajando juntos Rumbo a Rosey

Celebración de la Semana Rosey de reuniones de equipos de las provincias maristas de Compostela, Ibérica y Mediterránea

El camino Rumbo a Rosey se construye paso a paso en cada área con el conocimiento mutuo, intercambio de experiencias y trabajo conjunto de los distintos equipos de las Provincias maristas de Compostela, Ibérica y Mediterránea.

A lo largo de la denominada “Semana Rosey” y en distintos lugares, desde Líbano a Carcavelos (Portugal) o Lardero (Logroño) pasando por Alcalá de Henares, Xaudaró y conexiones online, los equipos han ido diseñando las claves de la futura Provincia Rosey que nacerá en 2028 y el trabajo de este camino compartido.

Los hermanos provinciales se reunieron online para organizar la próxima reunión presencial de equipos provinciales que tendrá lugar a finales de febrero, mientras los coordinadores de misión viajaban al Líbano.  Fueron unos días de trabajo conjunto y cercanía para conocer mejor las obras educativas maristas del país y continuar avanzando, juntos, en este proceso de confluencia en el ámbito de la misión.

Educación y protección de la infancia

Educación y protección de la infancia caminan de la mano y los respectivos equipos confluyeron en Lardero (Logroño) donde avanzaron en el trabajo de sus respectivas áreas pero, también, en los temas compartidos. El encuentro permitió revisar líneas de acción, compartir buenas prácticas y seguir fortaleciendo una mirada común que sitúa a la infancia y su bienestar en el centro de toda acción educativa.

El diálogo abierto y el trabajo conjunto ayudaron a afianzar procesos, clarificar responsabilidades y reforzar una cultura institucional de cuidado, corresponsabilidad y compromiso, que garantice entornos seguros y educativos donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan crecer en todos los aspectos de la vida.

 RRHH

Por otra parte, la casa de Xaudaró fue el punto de encuentro para 13 miembros de los equipos de Recursos Humanos de las provincias Compostela, Ibérica y Mediterránea. Estas jornadas de trabajo tuvieron como prioridad favorecer el conocimiento personal y profesional entre los miembros de los equipos, fortalecer la cohesión interprovincial y fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas.

El encuentro articuló su agenda en torno a tres ejes principales, sobre los cuales se compartió la realidad de cada provincia para construir propuestas comunes: Formación inicial de nuevos educadores, detección del liderazgo y corresponsabilidad y procesos de formación en liderazgo.

A través de diversas dinámicas de grupo, los equipos expusieron sus modelos actuales y dialogaron para alinear visiones de cara al futuro. El encuentro finalizó con una evaluación conjunta y la definición de los retos más importantes que afrontarán las tres provincias en el horizonte 2028.

Solidaridad

También en Xaudaró se reunieron los equipos de solidaridad que ya tienen proyectos concretos para el próximo curso 2026-2027 como los Programas de Voluntariado Internacional (PVI, los antiguos CTM) de forma conjunta con una formación común y un acompañamiento cercano a los voluntarios.  Ya no habrá países de destino de Ibérica, o Mediterránea o Compostela, sino todos son ofertas para todo Rosey.

También se sumarán esfuerzos en el lanzamiento conjunto de una Convocatoria de Proyectos e Iniciativas Sociales (CEPIS), para apoyar con recursos estas iniciativas. Desde los equipos de solidaridad se valora el esfuerzo de los colegios para que este tema sea una realidad gracias a experiencias de voluntariado y compromiso.

Además, en el mes de noviembre acompañarán la celebración conjunta de la Semana de los Derechos de la Infancia en todos los centros de la futura Rosey con los materiales de los Guardianes de los Derechos realizados por la Provincia Ibérica.

Pastoral

También los equipos de pastoral de las tres provincias se reunieron, en esta ocasión en Alcalá de Henares, en un encuentro pensado para favorecer el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias. Los miembros de los distintos equipos compartieron la realidad de sus provincias, deteniéndose especialmente en el funcionamiento de la pastoral en general y de la pastoral juvenil en concreto, poniendo en común acentos, procesos y formas de acompañamiento.

A lo largo del encuentro se identificaron líneas de trabajo compartidas y se comenzó a vislumbrar el camino que puede seguir recorriéndose de manera conjunta. El diálogo abierto permitió señalar los retos de futuro, que invitan a seguir profundizando en una pastoral cada vez más coordinada, cercana y significativa para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades maristas.

Hermanos Hoy

El equipo Hermanos Hoy Rumbo a Rosey se reunió en Carcavelos (Portugal) desde donde se propone, para el año en curso, favorecer el encuentro y el diálogo entre los hermanos con dos iniciativas significativas: los retiros de verano, que ofrecerán un tiempo distendido de confrontación y fraternidad al estilo del año pasado, y el encuentro de los hermanos menores de 56 años que se produjo en Nápoles durante el puente de la Inmaculada 2025. Todo es una oportunidad para crear vínculos y compartir perspectivas comunes.

Un segundo gran objetivo del equipo es iniciar un camino de discernimiento compartido con todas las comunidades, para identificar juntos el horizonte hacia el cual orientar la naciente Provincia. En primer lugar, se ha realizado una reflexión comunitaria que ha implicado a todas las realidades en el primer trimestre, para recoger intuiciones, expectativas y visiones. A partir de ahí, el encuentro de los tres equipos Hermanos Hoy reflexionó sobre el recorrido realizado y marcó los pasos siguientes con una mirada unitaria y fraterna.

Comunicación y marketing

Por su parte, los equipos de comunicación y marketing se reunieron on line para seguir caminando juntos en el diseño del Plan de Comunicación Rumbo a Rosey y todos los proyectos que engloba. Sobre la mesa, desde la campaña de escolarización Vive Maristas que inunda ya estos meses los colegios de las tres provincias a la colaboración con los distintos equipos en proyectos como el Campus Rosey.

Todo con el objetivo de ir dando a conocer lo que somos y hacemos las tres provincias juntas en este camino Rumbo a Rosey.

Scroll al inicio
Maristas Mediterránea
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.