PLAN ESTRATÉGICO 2025-2028
Nuestra misión de acompañar a la infancia y juventud como Buena Noticia al estilo de Marcelino Champagnat nos impulsa a avanzar hacia un futuro más justo y fraterno.
Propósito
Acompañar a la infancia y la juventud para ser Buena Noticia al estilo de Marcelino Champagnat.
Visión
- Somos comunidades que trabajan en red.
- Somos promotores y defensores de los derechos de la infancia y la juventud y de su compromiso como ciudadanos.
- Somos especialistas en acompañar la vocación y el sentido de la vida desde una espiritualidad cristiana y marista.
- Somos referencia en inclusión.
Misión
- Fomentar la sinodalidad, el trabajo en red, la escucha, la participación y el liderazgo de todas las personas que forman parte de nuestras obras y comunidades.
- Impulsar proyectos de transformación social y educativa, que permitan descubrir y atender nuevas realidades de exclusión.
- Acompañar individual y grupalmente para que la persona descubra, crezca y viva su vocación desde una espiritualidad cristiana y marista.
- Desarrollar una propuesta educativa inclusiva que dé respuesta a las diversas realidades y necesidades de nuestro entorno.
Los ámbitos
Vivimos la espiritualidad marista desde una identidad arraigada en el Evangelio: comunidades fraternas, liderazgo servicial y compromiso por la justicia y la paz. Impulsamos procesos formativos y espacios comunitarios que hagan visible el carisma de Champagnat en cada ciudad.
Construimos presencias que acogen y valoran la diversidad como riqueza. Pasamos de una mirada asistencialista a una cultura corresponsable que empodera a la juventud con voz y protagonismo, integrando obras sociales y educativas en un único proyecto evangelizador.
Ponemos a la persona en el centro para favorecer un desarrollo integral —personal, profesional, emocional y espiritual— vivido en comunidad. Promovemos itinerarios que fortalecen la vocación, el liderazgo y la pertenencia marista, reconociendo la contribución de todos.
Somos una provincia en relación: compartimos buenas prácticas, proyectos y movilidad para crecer con la Iglesia y la sociedad. Participamos en plataformas y programas (p. ej., Champagnat Global, Erasmus+) que amplifican el impacto de nuestra misión educativa.
Garantizamos la viabilidad de las iniciativas optimizando recursos, fomentando la colaboración interprovincial y evitando duplicidades. Antes de cada proyecto analizamos coste, financiación, tiempo y alianzas, promoviendo la formación online y el uso de fondos públicos y privados.
