MENU
itfres

Más de 800 personas de GVX Mediterránea celebran el Bicentenario en Granada

15 Marzo, 2017 • Noticias

La celebración del Bicentenario del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza es una constante durante todo el presente año 2017 en nuestra Provincia Mediterránea. En este caso, el pasado sábado 4 de marzo le tocó el turno a los Grupos de Vida Cristiana (GVX), en concreto, grupos de jóvenes de Marcha 3 y 4 y de Comunidad (etapas de Bachillerato y universitarios) que, junto a hermanos, profesores, catequistas y demás personas vinculadas con el mundo marista, han conmemorado los 200 años de vida de esta institución religiosa.

El Equipo Provincial de Pastoral de Mediterránea se ha encargado de la organización y conducción de esta jornada celebrativa, que se alargó durante todo el día en el Colegio Marista La Inmaculada de Granada. Más de 800 personas, entre jóvenes, laicos y hermanos, provenientes de todo el territorio español que comprende esta provincia (y teniendo en mente a Italia, Líbano y Siria) se unieron en torno a la figura de Marcelino Champagnat y su obra social y educativa que está extendida por todo el mundo.

En torno al lema “Volver al origen para empezar de nuevo” giró el contenido informativo, de reflexión y de motivación puesto en escena en este encuentro juvenil. El clima no acompañó durante el sábado elegido, pero ello no supuso ningún obstáculo para seguir con el plan previsto, que se llevó a cabo íntegramente en el pabellón de este centro educativo. Allí, tras la acogida y oración de la mañana, fuero los momentos de interioridad y de compartir de los Grupos, que culminaron con el ofrecimiento del día: “pongo mi vida en tus manos”; con ello, los participantes pusieron todo lo compartido y orado, sus historias y sus sueños, y toda la jornada que iban a vivir en manos del Padre.

Otro de los momentos de referencia del día fue la intervención del Hermano Provincial, Juan Carlos Fuertes, que habló de la opción de ser “Maristas 0.0”, esto es, ser una versión nueva de nosotros mismos, echando la vista atrás y rescatando la esencia e identidad del principio como una manera de iniciar “un nuevo comienzo”, que responde a uno de los lemas de este Bicentenario Marista. Este mensaje, emitido con toda la intención por el Hermano Provincial, conecta con el propio lema del Encuentro de GVX Mediterránea de “volver al origen para empezar de nuevo”, ya que se busca esa mirada hacia el pasado, pero como apoyo para nuestra convicción de vivir al estilo de Champagnat y como impulso para mirar al futuro y definir qué queremos soñar en él.

Las palabras del Hermano Provincial para los centenares de jóvenes estuvieron llenas de ánimo para continuar en la senda marcada por tantas y tantas personas hasta ahora en la institución marista reconociendo -al tiempo- que no siempre hemos hecho las cosas bien, “que no siempre hemos dado vida” y alentando -de aquí en adelante- a que los jóvenes se sientan llamados a actuar sobre “los Montagne de hoy”, para seguir creciendo humana y cristianamente en comunidad.

Junto a él, hubo otra intervención ‘sorpresa’ durante la celebración: el Superior General, el Hermano Emili Turú, conectó a través de videoconferencia con todos los jóvenes maristas, a los que ilusionó especialmente su presencia -aunque fuese virtual- en ese pabellón de Granada. El máximo representante de los Maristas a nivel mundial transmitió todo su agradecimiento a los chicos y chicas allí presentes, les trasladó la necesidad de priorizar ese objetivo marista de “cuidar a las personas” y la emocionante responsabilidad de acercar a los niños a Dios a través de la Educación y la Pastoral de nuestras obras. Porque -como todos sabemos- “Dios en misión nos tiene a nosotros”.

Con estas intervenciones y los trabajos posteriores en grupos reducidos para analizar los mensajes de los dos Hermanos y exponer sentimientos, se llegó al momento de la comida. La jornada continuó por la tarde con la celebración de una multitudinaria Eucaristía salpicada con lecturas, testimonios, oración, música, teatro y muchas otras actividades, como es el caso del uso de las redes sociales -especialmente Twitter e Instagram- para plasmar a través de imágenes lo vivido y sentido en torno a los 200 años que servían de eje para el encuentro, así como de la trayectoria marista o cualquier otro aspecto vinculado a la figura y obra de San Marcelino. En concreto, a través del hashtag #GVXBicentenario y otros similares (#GVXBicentenarioM y #GVXBicentenarioMch) aún pueden consultarse las distintas fotografías, composiciones y mensajes emitidos.

Al tratarse de una celebración, la jornada terminó con un gran fin de fiesta, lleno de música, baile y los cientos de personas del pabellón -pistas y gradas incluidas- coreando canciones religiosas en torno a la figura de Jesús y María, la Buena Madre. Junto a ellos, Javier Gragera, Samuel Gómez, Luis Gutiérrez y Javier Castillo (el Equipo Provincial de Pastoral), satisfechos por culminar el programa por completo y sin incidencias y viendo la misma satisfacción en las caras de los jóvenes.

Todos los asistentes calificaron el día como “inolvidable” y quisieron dar las gracias a todos los miembros de Pastoral, así como al resto de personas encargadas de GVX Mediterránea y las decenas de voluntarios que han hecho posible que se desarrolle esta jornada conmemorativa. “Muchas gracias por hacer que más de 800 personas se hayan sentido una sola familia, la familia marista”, han coincidido en señalar varios de los participantes a través de las redes sociales, donde también aparecía: Esta celebración del Bicentenario Marista en Granada ha sido como estar en casa, con la familia, una gran familia con distintas personas de distintos lugares pero con un mismo estilo de vida: “Una vida compartida, una vida sobre la mesa, una vida… entregada”.

.

«