La Comisión Técnica se ha vuelto a reunir en Castillo de Maimón (Córdoba) para culminar el formato y el contenido de este importante documento

Maristas Mediterránea continúa con uno de sus objetivos fundamentales dentro del actual curso 2018-2019: la confección de un nuevo Plan Estratégico Provincial y, en concreto, ya se encuentra ultimando los detalles del que será documento de referencia para el futuro de la Provincia.

     Este proyecto, esencial para los próximos ejercicios de nuestra institución en El Líbano-Siria, Italia y España, lleva fraguándose desde principio de este curso y está alcanzando su etapa final de preparación. Tras sus iniciales fases de explicación y concienciación por parte de los responsables provinciales y de reflexión y proposición por parte de todas las obras educativas, obras sociales, grupos de Pastoral, comunidades de Hermanos, espacios de Solidaridad, áreas deportivas, Equipos Provinciales de Educación, Orientación, TIC, Comunicación, etc… lleva meses en manos de la Comisión Técnica del Plan.

     Tras varios encuentros, los integrantes de este grupo se han vuelto a reunir esta semana en Castillo de Maimón (Córdoba) para culminar el formato y el contenido de este importante documento marista. Este equipo ya completó varias fases de análisis y síntesis de las decenas de propuestas maristas (en origen fueron 37 documentos DAFO -Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para, después, establecer una serie de escenarios que representasen las líneas estratégicas de nuestra provincia marista. El resultado fue fruto de una intensa y pormenorizada fase de escucha, en la que dar cabida a todas las ideas y todo el potencial de la comunidad marista. Esta escucha es la característica más relevante que ha marcado el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico.

     En concreto, y como fruto de todo ello, se han configurado una serie de escenarios -ocho- que llevan por título los siguientes: “Somos Entorno Seguro”, “Somos Creatividad”, “Somos Desde Dentro”, “Somos Red”, “Somos Familia”, “Somos Tierra”, “Somos Mediterráneo” y “Somos Diversidad”.

     En cada uno de ellos, los diferentes equipos provinciales han incluido sus proyectos e iniciativas y la temporalización de las mismas. Así, se puede fijar un calendario de actuaciones claro que permita organizar las prioridades que se marcan para cada nuevo curso escolar.

     La intención global es alcanzar esas metas claras de trabajo que cubran los próximos seis años de actividad (2019-2024) de todos nuestros ámbitos maristas. Y es que el objetivo no es baladí: marcar esas líneas estratégicas para el futuro inmediato de Maristas Mediterránea. Y el reto tampoco es sencillo: por una parte, vislumbrar el ambiente educativo, religioso y social en el que se va a encontrar nuestra institución en los próximos años; por otra, pronosticar la respuesta que nuestras obras educativas, sociales, comunidades, hermanos, etc han de dar a las familias maristas y todas aquellas personas de nuestro entorno.

     Finalmente, llevar a cabo todo esto sin perder de vista la esencia de Maristas: evangelizar, haciendo realidad el sueño de Marcelino Champagnat y haciéndolo al estilo de María. Que la humildad, sencillez y modestia sean siempre ingredientes propios que impregnen todas nuestras acciones innovadoras, solidarias, religiosas, educativas, deportivas, sociales, etc…

     De todo ello se ha cuidado la citada Comisión Técnica, compuesta por Miguel Ángel Sanchiz, responsable provincial de Gestión y Calidad; Rafael García Porras, delegado de Recursos Humanos; Bartolomé Gil, delegado de Educación; Carmen Pilar Cosano, responsable provincial de Orientación; Javi Castillo, delegado de Pastoral; Fernando Domínguez, delegado provincial de Solidaridad; y los hermanos Aureliano García, componente del Consejo Provincial, y Carlos Mario McEwen, miembro del COEM (Consejo de Obras Educativas Maristas), cuyo coordinador, el H. Chano Guzmán, también ha estado presente en esta reunión de cierre del proyecto.

     Los siguientes y definitivos pasos son los que se han de dar en el seno del Consejo Provincial, que revisará la propuesta final de la Comisión Técnica y procederá a realizar las últimas aportaciones -si lo estimase oportuno- y a su aprobación definitiva de cara a su aplicación a partir del próximo curso escolar.