Maristas se plantea el reto de fomentar la ecología en sus obras educativas y contribuir a un mundo más sostenible con el ejemplo diario

Cartel del lema «Despierta» del curso 2020-2021 en español.

El Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza en España comienza un nuevo curso y lo hace, como viene siendo habitual, estrenando un nuevo lema y, con ello, un nuevo reto. “Despierta” es el lema elegido para el año académico 2020-2021, el cual tiene, como eje central, la ecología.

La propuesta educativa que ofrecen las Provincias Maristas pasa por esa protección del planeta para trabajar durante todo el curso escolar, un tema que aparece de manera recurrente, en la Biblia, en encíclicas del Papa Francisco como la ‘Laudato Si’ y entre las prioridades también del último Capítulo General (CG) del Instituto Marista, donde la quinta llamada del XXII CG nos invita a responder audazmente a las necesidades emergentes y, en concreto, apela precisamente a “despertar en nosotros y a nuestro alrededor una conciencia ecológica que nos comprometa con el cuidado de nuestra casa común”.

“La conservación de nuestro planeta, el medio ambiente, la sostenibilidad, la lucha contra la contaminación y la desertización, el reciclaje, la vigilancia sobre nuestros mares, son algunos de los elementos que irán guiando nuestro trabajo durante este año”, explican a través de la justificación del nuevo lema.

En este sentido, “Despierta” servirá como término para recordar durante estos meses que se ha de estar despierto, atentos y vigilantes ante lo que ocurre a nuestro alrededor, pero, en este caso, especialmente en lo que se refiere a la conservación de nuestro mundo; a lo que, desde Maristas, calificamos como el cuidado de la casa común. Te animamos a sumarte a este reto: ¿despertamos?

El mensaje del lema se apoya con un cartel que es una llamada urgente a cuidar la Tierra y dar respuesta inmediata a los problemas relacionados con el clima. “Despierta” es un imperativo, un mensaje de SOS ante un planeta que, si no lo cuidamos, se muere. La composición visual no quiere ser alarmista, pero sí realista y, al mismo tiempo, esperanzadora a través de muchos elementos porque todavía está en nuestras manos despertarnos y ponernos manos a la obra en el gran regalo de la Creación.

Cartel del lema «Despierta» del curso 2020-2021 en italiano.

Es cierto que la situación provocada por la pandemia mundial del COVID19 hace que la salud se sitúe como máxima prioridad y preocupación en todos los ámbitos. Si bien, para garantizar una adecuada salud también es necesario vivir en un entorno limpio y saludable. Para ello, reducir la contaminación y preservar el medio ambiente son aspectos fundamentales que contribuyen a lograr un hábitat lo más cuidado posible. Y, en esa línea, esta temática se demuestra tan vigente como importante.

Acudiendo a las resonancias bíblicas, ya es hora de despertarse del sueño y ponerse a trabajar. Al respecto, multitud de ofertas, cercanas y sencillas, nos invitan a trabajar por un mundo más sostenible. La intención de Maristas es tanto adherirse a las iniciativas ecológicas que propicien esa conservación del planeta como impulsar medidas y acciones que favorezcan este objetivo… ¿Te apuntas?

Así pues, desde Maristas se expresa que no podemos quedarnos dormidos y esperar. “El mundo necesita de nuestras manos”, tal y como manifiesta el propio Papa Francisco: “cada fiel cristiano, cada miembro de la familia humana puede contribuir a tejer, como un hilo sutil, pero único e indispensable, la red de la vida que abraza a todos”, que nos invita a que nos sintamos involucrados y responsables en el cuidado de la Creación, haciéndolo “con la oración y el compromiso”. “Dios, amigo de la vida, nos dará la valentía necesaria para trabajar por el bien sin esperar que sean otros los que comiencen, ni que sea demasiado tarde”.

Con el propósito de construir un futuro sostenible, en nuestra institución comenzamos este curso 2020-2021 con la reflexión en torno al lema “Despierta” que nos ha llevado a preguntarnos ¿estamos dispuestos a dar algún paso en nuestro colegio, en nuestra clase, en nuestra obra, en nuestra vida? ¿Vamos a despertar o vamos a seguir igual? Y, al mismo tiempo, a responder SÍ.

En consecuencia, este curso escolar inaugurado es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria (en términos de alimentación, consumo, transporte, uso del agua, de la energía y del resto de bienes materiales) a menudo son imprudentes y perjudiciales. Y el objetivo es cambiar, adoptar modos de vivir más sencillos y respetuosos. Así, equilibrar el manejo de los recursos naturales y los procesos de crecimiento económico es un reto global; y al que hay que unir la reducción de la huella ecológica como mayor desafío de cada persona individual y de la humanidad en general.

Para ese trabajo académico y personal que se nos plantea a partir del lema “Despierta”, contamos con una ‘ayuda’ que nos sirve de guía y orientación en esta parcela: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata del plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. En él se sitúa como horizonte un compromiso medioambiental para tener un entorno más saludable y menos nocivo, junto al que se incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos diariamente como son la pobreza, la desigualdad, el clima, la paz, la justicia, etc…

Con propuestas como estos los ODS (que son 17) o el Acuerdo de París sobre el Clima contamos con herramientas de apoyo para nuestra misión de este curso y que son una oportunidad para crear un plan ecológico para nuestro centro, nuestra clase, nuestra obra o nuestra vida diaria… ¿Despiertas y te unes?

Para encontrar más información ampliada sobre el lema de este curso escolar 2020-2021 y consultar y disponer de los materiales relativos al mismo, puedes entrar en nuestra web https://www.maristasmediterranea.com/ y acceder a través de la página principal donde se encuentra el enlace directo al espacio habilitado para ello por la Conferencia Marista Española (CME) https://maristas.es/content/lema

Cartel del lema «Despierta» del curso 2020-2021 en francés.