El Hermano Superior General, Ernesto Sánchez Barba, envía un mensaje a los Maristas de Champagnat en este 6 de junio, Día del Fundador de la Institución

Llega el 6 de junio y, con él, la celebración de San Marcelino Champagnat. En esta fecha, el Hermano Superior General, Ernesto Sánchez Barba, envía un mensaje a los Maristas de Champagnat en el Día del Fundador de la Institución, y lo hace a través de una carta que podemos consultar íntegramente en esta noticia, que está recogida en las imágenes que acompañan este artículo y que lleva por título: «Con Marcelino… mirar más allá».

En concreto, el H. Superior General arranca diciendo: «Hace un año, reflexionábamos sobre la confianza, la audacia y la fraternidad de San Marcelino, como algunos de los elementos básicos que lo movieron a avanzar, para no quedarse paraliza-do por el miedo o para no permanecer cómodamente en su zona de confort en los momentos difíciles que le tocó vivir».

A es respecto, Sánchez Barba ha realizado una primera mirada sobre el contexto actual, para centrarse seguidamente en que Marcelino miró más allá…
«Reflexionando sobre estas situaciones, me viene a la mente Marcelino, como un hombre de visión. Tuvo una mirada capaz de visualizar un horizonte mucho más allá de sus propios confines y limitaciones. Varios episodios de su vida nos muestran claramente que no se desanimó ante las dificultades. Podemos decir que incluso las dificultades en sí mismas fortalecieron su capacidad de resiliencia. Presento algunos acontecimientos que me vienen en mente con relación a Champagnat y a su capacidad de ver más allá:

  • Marcelino intuía la idea de fundar una congregación de hermanos, algo que era inusual entonces y que sus mismos compañeros sacerdotes no entendían….
  • No fueron fáciles sus primeros pasos como coadjutor en la Parroquia de La Valla. Marcelino no dudaba en caminar grandes distancias para atender a los fieles, sobre todo a los enfermos. En particular le golpeaba la situación de los niños y jóvenes de su entorno, basta recordar el episodio del joven Montagne…
  • Su intuición fundacional crecía y, buscando mirar más allá, desde la humildad, confiaba constantemente a Dios su proyecto…
  • No se completaban aún 5 meses de su estancia en la Parroquia de La Valla, cuando daba inicio a nuestro Instituto el 2 de enero de 1817. Marcelino ofrecía orientación y apoyo a los primeros hermanos…
  • Unos años después, mirando más allá, se lanzó a construir una casa grande para acoger a los hermanos. Lo hizo sin tener en su momento los medios económicos suficientes y, junto con los hermanos y los albañiles, se puso manos a la obra…
  • Con relación a la misión, vio más allá, apostando por estilos educativos y métodos de enseñanza novedosos, aunque sabemos que no siempre contó con la comprensión de los demás…
  • Su visión fue novedosa al generar una educación centrada en el amor y en la presencia, más que en la corrección o el castigo. Imaginó comunidades de hermanos, con un fuerte acento en la vida fraterna, poniéndose al servicio de niños y jóvenes, sobre todo los más vulnerables…

Acto seguido, el H. Superior General habla sobre Nuestra Mirada Hacia el Futuro y comenta lo siguiente:

«Junto con la intuición fundacional de Champagnat que dio origen a nuestro Instituto, hemos contado a lo largo de nuestra historia con testimonios formidables de personas con visión que fueron capaces de enfrentar situaciones de crisis diversas, incluso de persecución, buscando mirar más allá…» Y realiza otras reflexiones y afirmaciones sobre hermanos y laicos y nuestro deseo de continuar haciendo camino juntos y buscando mantener vivo el sueño de Marcelino.

¡Feliz celebración!
El H. Superior General concluye con este deseo de tener una feliz celebración, y añade: «Con Marcelino, animémonos a mirar más allá, y busquemos responder con la misma ilusión e intuición que él respondió en sus días. Contamos con la misma iluminación y fuerza que tuvo él. María, la Buena Madre, continúa inspirándonos y acompañándonos en este caminar.
Este domingo, 6 de junio, celebramos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en muchas partes del mundo (en algunas se celebra el jueves 3)». Somos herederos del gran amor y devoción que Marcelino vivió por la Eucaristía. Inspirado por María, fue evidente la centralidad de Jesús en su vida. Alrededor de esta Solemnidad, agradezcamos el don de nuestro Padre Fundador. ¡Feliz celebración del día Champagnat!
«