Tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021 hemos comprobado, comparando un documento de UNICEF España y la trayectoria de nuestra Provincia en materia de Protección de la Infancia en los últimos años, que existen significativas confluencias

https://www.youtube.com/watch?v=Mphy4dXJjVg

Con motivo de la reciente aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (en adelante, LOPIVI), UNICEF España acaba de sacar el documento “Protección de la Infancia desde el entorno escolar”. Dicho documento reflexiona sobre la aplicación de la LOPIVI en los centros educativos y el papel que puede desempeñar un Coordinador/a de Bienestar y Protección. La ley estatal depende para su aplicación de desarrollos normativos autonómicos, pero ya apunta algunas claves para ámbitos específicos como puede ser el de los centros educativos. Y, en ese sentido, UNICEF España adelanta algunas recomendaciones.

Por su parte, Maristas Mediterránea viene trabajando desde 2016 en la implantación de protocolos de prevención, detección y actuación frente al maltrato infantil en todas sus obras, todo ello recogido en el documento “Buscando el Bien de los Menores”, y además el Plan Estratégico 2019-2024 desarrolla todo un escenario de Entorno Seguro para la incorporación a la cultura institucional de numerosas iniciativas de protección de la infancia. En mayo de 2021, Maristas Mediterránea fue certificada como “Entorno Seguro” por la entidad internacional Keeping Children Safe.

Comparando el documento de UNICEF España y la trayectoria de Maristas Mediterránea en materia de Protección de la Infancia en los últimos años, detectamos algunas confluencias significativas:

  • Asunción, como marco de referencia, de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
  • Articulación de las actuaciones para la creación de entornos protectores en torno a los estándares internacionales de protección infantil organizacional de Keeping Children Safe (2020).
  • Incorporación de las acciones de protección de la infancia, ya sea como un plan específico o como parte de un todo, en el Proyecto de Centro.
  • Desarrollo de funciones específicas de protección de la infancia, en consonancia con lo establecido por la LOPIVI (actualmente, no son desempeñadas por órganos unipersonales, sino colegiados).
  • Identificación de situaciones de riesgos para la infancia, mediante la elaboración de un mapa de riesgos y medidas preventivas en cada centro.
  • Intervención educativa para la prevención primaria y secundaria a través del Plan de Acción Tutorial, especialmente en lo referente a la prevención del maltrato infantil y la resolución de conflictos entre iguales.
  • Prevención terciaria para la detección precoz de situaciones de maltrato infantil y actuación inmediata siguiendo protocolos propios y de CC.AA.
  • Coordinación para la protección de la infancia entre todas las instancias educativas internas y los ámbitos externos de protección (servicios sociales, centros de salud, unidades policiales especializadas en infancia y Fiscalía de Menores), para lo que se ha elaborado un mapa de recursos externos de protección infantil en cada centro educativo.
  • Formación básica y especializada en protección de la infancia para docentes y otro personal de los centros educativos.
  • Evaluación de los centros mediante auditorías internas (llevadas a cabo por Maristas Mediterránea) y externas (llevadas a cabo por Keeping Children Safe) sobre el cumplimiento de estándares internacionales de protección infantil.

Ojalá en un futuro próximo se acometa el desarrollo normativo autonómico (con su correspondiente dotación económica) que favorezca la aparición de la figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección, tal y como promueve la ley estatal y defiende UNICEF España. También serán bienvenidas todas las propuestas que reflexionen sobre las competencias docentes para la protección de la infancia. En Maristas Mediterránea apoyamos la línea general y nos comprometemos en todo lo que favorezca la cultura de entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes. Esta línea de trabajo puedes verla en el vídeo de UNICEF España desarrollado en torno a la figura de coordinador/a de protección y bienestar de la infancia y que encabeza esta noticia.