Se están realizando sesiones de tutorías en torno al 25 de abril, en las obras educativas de Maristas Mediterránea, para seguir potenciando el cuidado de los menores en los entornos maristas

Este mes estamos conmemorando el Día contra el Maltrato Infantil, 25 de abril. En torno a esta fecha estamos potenciando los mensaje de protección y cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre las medidas, el recientemente elaborado cartel de “Protégete” con reglas de autoprotección es uno de los elementos que más se está empleando en esta labor.

Esta cartelería tiene dos versiones, la de pictogramas, que es para las clases de Infantil y para los cursos de 1º y 2º Primaria y aulas de apoyo a la integración. Después existe otra versión para los niveles superiores, con los mismos mensajes pero con imágenes más acordes para conectar con los niveles superiores de Primaria, ESO y Bachillerato.

Se ha hecho una campaña de divulgación muy amplia, habiendo un cartel de “Protégete” de forma permanente para cada clase, además de otros de refuerzo para las zonas comunes de las obras educativas (pasillos, salas de trabajo, algunos despachos, etc).

Asimismo, cada tutor/a está haciendo una alusión a esta cartelería, destacando la importancia de que cualquier escolar, independientemente de su edad, sepa actuar ante situaciones en de riesgo en la que puedan estar desprotegidos.

Asimismo, las semanas anterior y posterior al propio 25 de abril están siendo las fechas escogidas principalmente para desarrollar las tutorías de protección frente al maltrato. En ellas, los tutores conectan el contenido de las mismas sesiones con los carteles y relacionan también los mensajes de garantizar el bienestar de los menores y de generar entornos seguros con el resto de la tutoría y el propio cartel.

En este sentido, la política institucional de Maristas Mediterránea marca este objetivo para que los menores puedan crecer y desarrollarse en un ambiente seguro y positivo. Para ello, junto a la educación y acompañamiento del alumnado, se desarrolla una triple actuación de prevención, detección y actuación frente a cualquier tipo de maltrato o abuso.

Como consecuencia de estos principios y compromisos, se trabaja para mejorar el acceso de los menores a la información que les concierne en estos asuntos, adaptándose en todo momento a la edad de los mismos. Concretamente, los colegios están llevando a cabo dos sesiones de tutoría grupales desde el primer curso de Infantil hasta el último de Bachillerato. Todas ellas tienen como propósito esencial desarrollar un trabajo de política de prevención frente al maltrato y de cultura del buen trato.

Entre los materiales, diversos creaciones audiovisuales, una guía didáctica contra para la prevención del abuso sexual y que facilita cumplir con esa máxima de «tolerancia cero» frente a cualquier tipo de abuso o maltrato. Además, se cuenta con una infografía que resumen técnicas y estrategias metodológicas para fomentar esa mencionada cultura del buen trato y del cuidado de nuestros menores.

Con todo ello, se contribuye igualmente a este concepto de “romper el silencio”, ya que uno de los fines últimos del trabajo que se desarrolla con el alumnado es dotarles de herramientas que les ayuden a detectar y protegerse del abuso sexual, siendo este escenario -asimismo- una posibilidad de que estas acciones contribuyan a que algún escolar encuentre la oportunidad de comunicar alguna situación personal. “Esto implica que debemos estar muy atentos a cualquier señal y debemos de poner en marcha los mecanismos y protocolos establecidos para ello”, explican desde el área de Orientación Provincial.

Por su parte, el Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien de los Menores’ (EABBM), aprovecha estas líneas para reconocer y agradecer todo el esfuerzo que se hace en cada una de las obras educativas para que nuestro alumnado se sienta seguro, cuidado y cómodo en las obras maristas, tal y como se desprende de las conclusiones del XXII Capítulo General.

#CaminamosATuLado

#SomosEntornoSeguro