¡NO PODEMOS CALLARNOS!

«El Oriente Medio no necesita guerra sino paz,
una paz construida sobre la justicia, el diálogo y el coraje de ser fraternos»

(Papa Francisco)

A toda la familia marista de la Provincia Mediterránea

Queridos hermanos y amigos:

El 31 de octubre de 1996 los hermanos Servando Mayor, Miguel Ángel Isla, Fernando la Fuente y Julio Rodríguez eran asesinados en un campo de refugiados de Bugobe, en el Congo. A muchos de nosotros nos ha conmovido su historia. Más aún, sus vidas y su ejemplo nos han inspirado y han contribuido a configurar nuestra vocación marista, nuestra forma de entender a Dios, el mundo y las relaciones humanas. Sus escritos y sus cartas siguen despertando en nosotros el deseo de autenticidad y la búsqueda sincera y comprometida de un mundo más fraterno.

Fueron víctimas de la violencia y de la guerra, ese monstruo que continúa dejando regueros de desolación en cada siglo de la historia. Son muchas las guerras y siempre demasiadas las víctimas. Hoy sigue amenazando a hombres, mujeres y niños en el Oriente Medio y no podemos ni debemos callarnos. La guerra es un monstruo grande y pisa fuerte. Destruye toda humanidad y a toda la humanidad.

¡No podemos callarnos! ¡Tenemos que alzar la voz! ¡Que cese la masacre de vidas humanas! No somos jueces para distribuir culpas y responsabilidades, pero -sin duda- la historia juzgará nuestro compromiso o dejadez personal e institucional para detener esta barbarie. No somos analistas políticos ni poderosos del mundo que tienen en sus manos los destinos de los pueblos, pero podemos hablar, gritar e implorar en nombre de Dios que acabe tanta destrucción. Somos sencillamente seres humanos, hijos de un mismo Dios, hombres y mujeres que no pueden permanecer en silencio mientras el otro sufre.

No podemos ni debemos callarnos. ¡Basta ya! Pidamos de todas las maneras posibles que cese la violencia y que se establezca un alto el fuego inmediato. Hagámoslo claramente desde todos los foros y medios a nuestro alcance: en nuestras comunidades, en nuestras aulas, en las reuniones de padres, en los claustros de profesores y cursos de formación, en cada una de las obras sociales de nuestra provincia, en nuestra web y redes sociales. Firmad todas las peticiones que encontréis solicitando un alto el fuego, apoyad a todas las instituciones públicas o privadas que lo pidan, inventad nuevos foros y plataformas para alzar la voz.

Desde el 7 de octubre hemos aumentado los contactos e intensificado el diálogo con nuestras comunidades y obras del Líbano y Siria. Continúan desarrollando su misión con entusiasmo y, como os podéis imaginar, también con preocupación. Ayer mismo, varios hermanos del Consejo Provincial tuvimos una reunión por videoconferencia con las comunidades de Champville y Jbail. En nombre de todos ellos os pido que incrementemos nuestra oración y nuestro compromiso por la paz.

Hace apenas unos días hemos recibido la “Carta desde Alepo, nº47”. Os invito a leer, orar y dialogar sobre lo que comparten con nosotros. Hagamos nuestros sus sentimientos. Unámonos a todos los maristas azules que expresan su cansancio por esta espiral de violencia que parece no tener fin: “¡Khalas! Khalas es una forma de decir basta. ¡Basta! Ya no queremos escuchar las noticias, no queremos ver las escenas de violencia, sangre, muerte, explosiones y destrucción.  ¡Ya no podemos más!”

Queridos hermanos y amigos: ¡no podemos callarnos! Ante el incremento constante de la violencia el Papa Francisco nos invita a poner en marcha el coraje de la fraternidad. Me llega al alma esta expresión: “el coraje de ser fraternos”. Y es que el coraje, la valentía, nunca tuvieron que ver con el uso de la fuerza sino con el despliegue de la fraternidad.  Que la paz sea con vosotros y con todos los pueblos del mundo.

H. Aureliano García Manzanal

En Alicante, a 31 de octubre del 2023