Cuaresma 2021

LÍNEA GENERAL.

  • Cuaresma concebida como un itinerario temporal, desde el miércoles de Ceniza hasta el viernes de Dolores (aunque falte un poquito). Dividido en 5 semanas con una celebración inicial.
  • También como un itinerario físico, un paseo por nuestra casa, por habitaciones, espacios u objetos de la misma. La puerta es punto de partida y de llegada. Ver anexo al final
  • Esa idea de casa tiene una expresión palpable, literal y digital. Un plano que se va transformando, o bien en el que vamos reconociendo el valor de cada cosa, a medida que pasamos por ella o nos detenemos.
  • También, esa idea de casa va al mismo tiempo estableciendo un paralelismo, de tal modo que nuestra casa es nuestro corazón, o nuestras ideas, o cada uno de nosotros, o por otro lado, nuestra casa es nuestro grupo, familia, comunidad, o el mundo que habitamos.
  • Además del cartel general para la Cuaresma, hay otros más pequeños y estrechos (tipo señales indicativas), para cada semana, en los que va surgiendo una casa desde los cimientos hasta que puede ser habitada.
  • El árbol del logo representa la vida frente a los ladrillos, el columpio remite a la intervención de las personas (ahí vive – juega alguien). A la Cruz se le refiere también como “árbol de la Vida”, en contraste con “madero de tortura-ejecución”. La sombra es la de la casa, con una ventana en forma de cruz, por donde pasa la luz. De ese modo, puede servirnos de enlace en un momento dado con el Triduo Pascual.
  • “Hagamos de la casa hogar” es un modo de decir “cambiemos nuestros corazones de piedra en corazones de carne”, así como una llamada a vivir desde el corazón, desde las opciones, desde los descubrimientos y el encuentro, no sólo desde las formas o las ideas. También un hogar para el prójimo (en especial el que no lo tiene) y una invitación para Dios.
  • Ese cambio está enfocado principalmente hacia las personas, frente a cualquier otro enfocado a los objetos, a poseer, al dinero o el poder o la fama, enfocado a las ideas… e incluye hacer al menos el propósito de ponerse “a tiro” de Dios.

LEMA Y BASE CATEQUÉTICA.

  • La conversión, el cambio en el camino, se va produciendo en diferente medida según cada cual y su experiencia vital, su encuentro con Dios, e incluye la sensibilidad para mirar, descubrir, dialogar, reflexionar… de cada uno. Las oraciones y/o reflexiones intentarán incrementar esa capacidad.
  • El sacrificio, el ayuno, la austeridad… se plantean como consecuencia, no como punto de partida. La opción por los prójimos, por mis amigos y hermanos, la experiencia de Dios y de amor desinteresado; por otro lado, nuestras reacciones ante la injusticia, la desigualdad o la aparente inhumanidad pero, sobre todo, nuestro compromiso con el bienestar de todos, conllevará a menudo esos términos iniciales, que más que el bien que puedan hacer en sí mismos (que lo tiene), son bienvenidos en cuanto que se dirigen a un fin mayor: mi tiempo es sacrificado por nuestro tiempo; como menos cantidad, o diferentes cosas, por compartir con otros; mi ayuno es de expresiones que molestan a los demás; vivo sencillamente porque es la única manera de acercarme a la gente que me importa, etc.
  • Utilizaremos en la medida que podamos:
  1. Las posibilidades que nos brindan los textos de cada Domingo de Cuaresma en el mismo orden, o las ideas principales que subyacen en los mismo.
  2. Objetos, lugares o habitaciones posibles de la casa.
  • Usaremos la primera persona del plural, conscientes de la necesidad de los otros, de la importancia de caminar juntos, de que los cambios se producen también por contagio. El plural también por incluir al mismo Jesús en la ecuación.
  • El anterior es uno de los motivos por el que puede aparecer con una fuerza especial la oración del Padre Nuestro.

Oraciones

Primer ciclo de primaria

Segundo ciclo de primaria (doc)

Segundo ciclo de primaria (online)

Tercer ciclo de primaria (doc)

Tercer ciclo de primaria (online)

ESO y BACH (doc)

ESO y BACH (online)

Tutorías

Primer ciclo de primaria

Primer ciclo de primaria (Anexo1)

Primer ciclo de primaria (Anexo2)

Primer ciclo de primaria (Anexo3)

Segundo ciclo de primaria

Segundo ciclo de primaria (Anexo1)

Segundo ciclo de primaria (Anexo2)

Tercer ciclo de primaria

Tercer ciclo de primaria (Anexo1)

Tercer ciclo de primaria (Anexo2)

ESO y BACH

Celebraciones

Primer ciclo de primaria

Segundo ciclo de primaria

Tercer ciclo de primaria.

ESO y BACH

Infantil

Los comentarios están cerrados.