Obra Social Maristas Alcantarilla

Introducción

La Obra Social Marista de Alcantarilla trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social desde el año 2009. Desde los comienzos ha actuado en el barrio de San José Obrero y El Campico, los dos barrios más desfavorecidos de Alcantarilla, con programas genéricos y de empleabilidad hasta el día de hoy.

El primer Proyecto que se puso en marcha se trataba de un Proyecto genérico para la inclusión social de los jóvenes en situación o riesgo de exclusión social con los que se llevaban a cabo acciones formativas básicas y complementarias, ocio, acompañamiento y atención social integral.

Fue en el año 2013, cuando decidimos que al Proyecto genérico debía de convertirse en un Proyecto que prepara a estos jóvenes para su inserción social y laboral. Y fue desde, ese momento a través de la financiación del Fondo Social Europeo y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gestionado por IMAS, cuando comenzamos con el Proyecto ¡VAMOS! dirigido a jóvenes de toda Alcantarilla en situación o riesgo de exclusión social para su inserción socio laboral.

La idea de dar respuesta a todos estos jóvenes que se quedan fuera del mundo laboral, nace de un estudio de necesidades del municipio, donde existe un alto grado de abandono escolar temprano.

Es por ello, que se hace necesaria, la intervención con estos jóvenes con una metodología integral, donde el principal protagonista es el joven, y donde se impliquen a los distintos recursos de la zona para que la intervención integral sea efectiva.

Llevamos cuatro años de gestión de programas de inclusión activa mediante el desarrollo de itinerarios individualizados y de acciones formativas para jóvenes en Garantía Juvenil, acompañando y dando soporte en el proceso.

Consideramos que la educación es una herramienta fundamental para ayudar a la integración socio laboral, por lo que además del Proyecto ¡VAMOS!, la entidad desde el año 2017, ha apostado por la formación ofreciendo diferentes capacitaciones a través de Certificados de Profesionalidad del SEPE, Proyectos de Formación y a través del Programa Mixto de Empleo y Formación “Alcantarilla Limpia”. También se pone en marcha un Proyecto, Segunda Oportunidad, para el estudio de la E.S.O.

La Ludoteca Marcelino, por las tardes, permite disfrutar a los niños y niñas de 3 a 5 años, de un espacio de aprendizaje y juegos gracias al Proyecto Creciendo Juntos que la entidad pone en marcha cada año.

Noticias

Qué hacemos

Apoyo al empleo

¿Qué es Garantía Juvenil? 

Garantía Juvenil es una iniciativa europea enfocada a jóvenes no ocupados ni integrados en sistemas de educación o de formación, para facilitar su acceso al mercado de trabajo. 

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. 

Está enfocada a que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. La recomendación europea que estableció el programa, requiere que cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción. 

A tal fin se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas. 

Ventajas de Garantía Juvenil 

Entre las ventajas de Garantía Juvenil destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo. 

Para lograr que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo y en línea con el programa y las medidas de Garantía Juvenil,  se ha aprobado en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Este plan desarrolla 50 medidas en 6 ejes persiguiendo reducir el desempleo juvenil y recuperar la calidad en el empleo, luchando también frente a la brecha de género. Dentro de los objetivos del plan se incluyen medidas encaminadas a mejorar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

Ayudas a la contratación 

Asimismo, existen a nivel estatal una serie de ayudas por la contratación de jóvenes menores de 30 años, así como bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social para los Autónomos que pueden consultarse en el enlace de ayudas y bonificaciones de la página del Servicio Público de Empleo Estatal.   

https://www.sepe.es/contenidos/empresas/ayudas_bonificaciones/bonificaciones_contratos.html

Intermediación laboral Obra Social Marista 

La entidad Obra Social Marista de Alcantarilla, dentro del Proyecto ¡VAMOS! destinado a la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad, ofrece el servicio de orientación e intermediación laboral y prospección en empresas a jóvenes de entre 16 y 30 años, que tienen dificultades en el acceso al mercado laboral. Todo este trabajo se realiza conjuntamente con un proceso de formación, para capacitar a estas personas de las destrezas básicas necesarias para su incorporación al mundo laboral.  

Con nuestro servicio de intermediación laboral lo que queremos ofrecer a las empresas es:  

SELECCIÓN DE PERSONAL: 

  • Gestión de ofertas de empleo de la empresa colaboradora. 
  • Preselección de candidatos con el perfil ajustado a la oferta de empleo. 
  • Seguimiento de la persona seleccionada una vez contratada en el puesto de trabajo. 

ALUMNOS/AS PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES: 

Convenios de colaboración para la realización de prácticas profesionales no laborales en los centros de trabajo, una vez finalizada la formación de los certificados de profesionalidad. 

ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS: 

Asesoramiento e información sobre las subvenciones y bonificaciones en las contrataciones de jóvenes de nuestro proyecto, todos ellos inscritos en Garantía Juvenil.  

Transparencia

Contacto

Los comentarios están cerrados.