La institución de los Hermanos Maristas de la Enseñanza refuerza permanentemente su trabajo por la protección de la infancia y el bienestar de los menores. Pese a la difícil situación que atravesamos en todo el mundo por la propagación del COVID19, el compromiso de Maristas con este objetivo es continuo y, en esta línea, la institución también se suma a todas las efemérides y conmemoraciones al respecto.

En este sentido, el pasado 25 de abril se ha celebrado el Día Internacional de lucha contra el maltrato infantil y, por supuesto, Maristas ha apoyado esta jornada. En concreto, todos los educadores y las educadoras de la Provincia Marista Mediterránea se han unido a esta conmemoración con el objetivo de afianzar la gran responsabilidad adquirida por los propios Maristas desde hace algunos años: “ser proactivos para asegurar que el Instituto Marista, en todos los niveles, se ajuste a los más altos estándares de protección infantil, de manera que todas nuestras obras sean lugares donde los niños se sientan seguros y a gusto” (Mensaje del XXII Capítulo General, Colombia, 2017).

Este compromiso se fundamenta en la Convención de los Derechos de los Niños (1989), y, según se explica desde el Equipo de Animación ‘Buscando el Bien del Menor’, se está urgiendo a Maristas, no sólo a poner todos los medios para la prevención, detección y actuación frente al maltrato infantil, sino también a actuar propositivamente y, por tanto, se está realizando una llamada a la institución para que desarrolle un modelo de convivencia basado en el “buen trato” y a través del cual generar entornos positivos para el crecimiento y el desarrollo integral de todos los menores de edad.

Entre la semana pasada y la actual, todas las obras maristas tenían previsto desarrollar el plan anual de prevención del maltrato infantil, con sesiones de sensibilización con el alumnado. “La situación de confinamiento que nos ha tocado vivir debido a la incidencia de la pandemia del citado coronavirus, ha impedido desarrollar la actividad educativa presencial; pero con la difusión de esta información y otros mensajes similares en redes sociales queremos reafirmar nuestro compromiso con este Día y este objetivo”, ha indicado el Delegado Provincial de Protección del Menor, Fernando Domínguez.

A este respecto, la Política Institucional de Protección de Menores de Maristas Mediterránea es uno de los instrumentos principales con los que en esta Provincia, como Maristas de Champagnat, se dice a cada niña y a cada niño: “Caminamos a tu lado”. Con este lema “verbalizamos nuestro acompañamiento y cercanía para con los escolares de nuestras obras”, ha añadido Domínguez. Asimismo, a través de las acciones educativas virtuales, de la adaptación de los planes de acción tutorial al escenario actual y de las demás actividades que se ofrecen al alumnado y sus familias en formato online, Maristas Mediterránea quiere estar presente en el día a día de los niños y jóvenes y, por supuesto, a su disposición para cualquier aspecto relacionado con su protección y su bienestar. En esta línea, la Provincia tiene habilitado un correo electrónico (atulado@maristasmediterranea.com) para quien tenga que realizar alguna consulta, petición o sugerencia relacionada con este tema.