La Provincia Marista Mediterránea ha celebrado, con diversos eventos de carácter virtual de máxima difusión, el 6 de Junio, Día de San Marcelino

Este fin de semana se ha celebrado la festividad de San Marcelino, el sábado 6 de junio, una efeméride que ha supuesto un nuevo momento de encuentro de todos los Maristas de la Provincia Mediterránea, hermanos y laicos, que han podido aprovechar las opciones que ofrece la tecnología para, pese a seguir con el distanciamiento social, sentirse cerca y unidos en esta fecha tan especial.

El Día de Champagnat ha sido una jornada repleta de actividades y propuestas de celebración, por parte de cada obra educativa, de cada iniciativa social de la Fundación Marcelino Champagnat, de los grupos de Pastoral y, por supuesto, de los órganos provinciales como máximos representantes de Maristas Mediterránea. En concreto, se ha llevado a cabo una Eucaristía de Champagnat que ha sido retransmitida en directo a través del canal de YouTube del Equipo Provincial de Pastoral (EPP) y, además, el Hermano Provincial, Juan Carlos Fuertes, ha enviado un mensaje con motivo de esta conmemoración marista.

Vídeo de la Eucaristía de Champagnat desarrollado por el Equipo Provincial de Pastoral

La celebración comunitaria en homenaje del fundador de la institución ha sido seguida por centenares de personas que se han conectado al citado canal durante la emisión en vivo y, posteriormente, se ha colgado como vídeo para su consulta, el cual cuenta ya con cerca de 2.000 reproducciones. La Eucaristía ha estado presidida por el párroco Jesús Castro, que ha estado acompañado por el propio H. Provincial y Cristina Carrasco y Fernando Ocaña por parte del EPP. Durante la ceremonia se han interpretado varias piezas musicales que ya podéis ver en el canal de YouTube de Maristas Mediterránea.

Por su parte, Juan Carlos Fuertes ha compartido una carta este 6 de junio en la que, a propósito de la pandemia del COVID19, ha querido poner en valor el trabajo y la implicación de las familias y los educadores maristas como un apoyo fundamental para superar toda esta situación. Así, ha recogido tres aspectos importantes que caracterizaron la vida de Marcelino Champagnat y los ha relacionado con la situación actual. En concreto, el H. Provincial comenta lo siguiente:

  1. “Marcelino Champagnat vivió un tiempo de revoluciones, de violencia, de pobreza… Él no esperó a que vinieran tiempos mejores, sino que, en ese momento concreto, hizo su propia contribución <-> Vosotros habéis afrontado este momento dando lo mejor de vosotros mismos; os habéis esforzado por buscar la mejor manera de atender a nuestros niños”.
  2. “María, nuestra Buena Madre, era para Marcelino modelo de ternura, de confianza en Dios, de familia. Valores centrales en la espiritualidad marista <-> Vosotros habéis sabido tejer entre vosotros y con las familias una red de relaciones cordiales, cercanas y sencillas”.
  3. “Marcelino repetía una y otra vez a los hermanos: ‘Amar a Jesús y darlo a conocer y amar, ése es el fin de vuestra vocación <-> Vosotros sois semillas de un mundo nuevo hecho de corazón, de entusiasmo, de relaciones fraternas, de imaginación, de servicio. Esto es Evangelio”.

En resumen, y viendo todas las iniciativas y propuestas de celebración del Día de San Marcelino a lo largo y ancho de la Provincia Marista Mediterránea podríamos decir aquello de que, sin moverse del hogar, el espíritu del fundador de Maristas ha estado presente de manera global. O lo que es lo mismo: Maristas en casa y Champagnat en la de todos.

A través de estos mensajes y actividades he transcurrido el Día de San Marcelino en Maristas Mediterránea y concluimos con otras palabras de la misiva del H. Provincial: “Que Dios os bendiga con su ternura y su valentía. Que María, nuestra Buena Madre, os acompañe siempre”.