El próximo fin de semana se celebra esta multitudinaria reunión de Maristas Mediterránea con el fin de “Educar, evangelizar y hacer lío… 200 años+”

Maristas Mediterránea ha comenzado 2021 con toda la ilusión y esperanza que nos corresponde e identifica como parte de la institución religiosa a la que pertenecemos. Tras un intenso mes de enero, llega febrero y, con él, la celebración de nuestro Encuentro Provincial de 2021, el cual será, en esta ocasión, virtual para preservar la salud y garantizar la seguridad de todas las personas ante la situación de pandemia provocada por el COVID19 todavía este año.

Esta gran reunión de nuestra Provincia Marista congregará a los integrantes de los equipos directivos de los colegios de El Líbano, Italia y España, así como a los Consejos y los Equipos Provinciales. Todos, congregados bajo el lema “Somos EvangeLÍO”, una expresión que recoge nuestro compromiso con la evangelización a la vez que muestra nuestra intención de renovación para con esta misión; y todo, en sintonía con nuestro Plan Estratégico a través de ese “Somos”, con esa primera persona del plural.

Y es que, en el papel como líderes evangelizadores, transmisores de Buena Noticia, del “lío” del que hablaba el Papa Francisco (Paraguay, 2015): “Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza. Ese es, debe ser, el lío que hagan”. Además del contenido de trabajo, el Encuentro Provincial quiere centrarse, en primer lugar, en el “Nosotros”, para seguir con esa prioridad de cuidar a las personas, algo más necesario, aún si cabe, en estos tiempos tan complejos que estamos viviendo.

En concreto, este Encuentro Provincial, que está previsto tenga una segunda parte en el último trimestre de 2021, se llevará a cabo en formato online los días 5 (viernes) y 6 (sábado) de febrero. Bajo el citado título de #SomosEvangelio nos juntaremos para reflexionar sobre la centralidad de la evangelización en nuestras obras educativas. Todo lo que se expresará en esta cita marista es fruto del trabajo de todo un año, impulsado por el Equipo Provincial de Pastoral, compartido por el Consejo Provincial y apoyado por el resto de los órganos provinciales.

Para la búsqueda de ese objetivo de la centralidad de la evangelización, fundamental en nuestro Plan Estratégico, se ha diseñado una herramienta que permite analizar, de la forma más objetiva posible, esta opción por la evangelización en cada uno de nuestros colegios. Durante el encuentro, se presentará este recurso y el proceso que acompañará su aplicación.

Los objetivos fundamentales que se quieren completar con la celebración de este Encuentro Provincial de 2021 son tres:

1) Presentar el Proyecto Estratégico “Evaluar la centralidad de la evangelización en nuestras obras, explorar nuevas acciones y crear nuevos proyectos”.

2) Reflexionar sobre nuestra educación evangelizadora en estos “tiempos de distancias”.

3) Conocer la herramienta de análisis y su aplicación en nuestros centros.

Las plataformas virtuales que se utilizarán para el desarrollo de esta numerosa reunión serán las de Microsoft Teams y Zoom y, a través de esta última, también habrá un servicio de traducción simultánea para facilitar la comunicación entre países. Y, en los dos días de sesiones, habrá tiempo para la exposición, para la participación y, por supuesto, para la oración. Habrá momentos de trabajo individual y en grupo que, todos unidos, contribuirán a seguir avanzando, progresando y mejorando como el amplio conjunto humano y religioso que es Maristas Mediterránea.

Se nos presentan nuevos retos por delante y, con la celebración de este Encuentro Provincial, se quiere caminar en la línea de concienciarnos de que los desafíos están para superarlos. Y concluimos con las siguientes citas: “Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera! (EG 109) ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora! (EG 83)”.